Ir al contenido

Documat


Guía docente de matemáticas y su didáctica I (grado de maestro en educación primaria)

  • Víctor Manuel Hernández Suárez [1] ; Agustín Morales González [1]
    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 10, 2010, págs. 91-133
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Matemáticas constituyen una disciplina fundamental en la formación del Maestro de Educación Primaria por ser una materia clave de su competencia profesional. Su estudio favorece la adquisición de las competencias matemáticas básicas y proporciona el conocimiento necesario sobre una parte importante del currículum escolar; permite analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas, así como plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana, que hagan significativos los contenidos de la materia; proporciona conocimiento sobre la utilización didáctica de materiales de uso habitual y de aquellos específicamente diseñados para facilitar su enseñanza-aprendizaje en la Escuela Primaria.

      Matemáticas y su Didáctica I es una asignatura obligatoria de carácter didáctico-disciplinar que se imparte en primer curso (segundo semestre) del Grado en Educación Primaria. Con una carga lectiva total de 6 créditos ECTS, está orientada a consolidar y profundizar la formación del futuro profesor de Educación Primaria en los contenidos de las Matemáticas básicas, en concreto en el campo numérico y en los procesos implicados en su enseñanza-aprendizaje, a la vez que se hacen consideraciones sobre su enseñanza desde la perspectiva de los propios contenidos, la fenomenología y el empleo de recursos didácticos.

      En este trabajo se realiza una exposición detallada de la Guía Docente de esta asignatura, que se imparte en el curso académico 2010-2011.

    • English

      Mathematics is a discipline in the formation of teachers of Primary Education as a key subject of their professional competence. Its study favours the acquisition of basic mathematics competences and provides the necessary knowledge about an important part of school curriculum; it allows to analyse, reason and communicate mathematics proposals, and plan and solve problems related to daily life, which render the contents of the subject; provides knowledge on the didactic use not only about common use materials but of those designed specifically to facilitate teaching and learning in Primary School.

      Mathematics and Didactics I is a compulsory didactic-discipline that is taught in the first year (second semester) of Primary Education Degree. With a workload of 6 ECTS, it is orientated to consolidate and deepen the training of future teachers of Primary Education in the contents of basic Mathematics, specifically in the numerical field and in the processes involved in its teaching and learning. At the same time, we make some considerations about its teaching from the perspective of the content itself, phenomenology and the use of teaching resources.

      In this paper, we expose a detailed exposition of the Teaching Guide for this subject, taught in the academic year 2010-2011.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno