Ir al contenido

Documat


Niveles de comprensión del concepto de funciónen estudiantes universitarios

  • Autores: Sergio Pablo Farabello, María Trigueros Gaisman
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 67, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Níveis de compreensão do conceito de funçãoem estudantes universitários
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó una investigación con 25estudiantes universitarios de un curso de Cálculo con el fin de identificar qué concepción ponen en evidencia los estudiantes sobre concepto de función en el marco de la Teoría APOE. Se realizó un taller según la metodología propuesta por la propia Teoría. Se construyó una descomposición genética inicial que se validó mediante la aplicación de un instrumento diseñado para tal fin.El trabajo constituye una herramienta para elaborar secuencias de enseñanza que permitan refinar la descomposición genética inicialpara aproximarnos aún más a los mecanismos de construcción mediante los cuales los estudiantes se apropian del concepto de función.

    • English

      Foi realizada uma pesquisacom 25 universitários de um curso de Cálculo para identificar qual concepção os alunos evidenciam sobre o conceito de função no marcoda Teoria APOE. Um workshop foi mantido de acordo com a metodologia proposta pela própria Teoria. Uma decomposição genética inicial foi construída e validada por meio da aplicação de um instrumento desenvolvido para esse fim. O trabalho constitui uma ferramenta para desenvolver sequências de ensino que permitem refinar adecomposição genética inicialpara se aproximar ainda mais dos mecanismos de construção por meio dos quais os alunos se apropriam do conceito de função.

    • português

      A study was carried out with 25 university students of a Calculus course in order to identify students’ conception of function in the framework of the APOE Theory. A workshop was held according to the methodology proposed by the Theory itself. An initial genetic decomposition was constructed and validated by applying an instrument designed for this purpose. The work constitutes a tool to develop teaching sequences that allow refining the initial genetic decompositionto get even closer to the construction mechanisms through which students build the concept of function.

  • Referencias bibliográficas
    • Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS theory: A framework for research...
    • Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development...
    • Breindenbach, D., Dubinsky, E., Hawks, J. & Nichols, D. (1992). Development of the conception of function. Educational Studies in Mathematics,...
    • Dubinsky, E. y Lewin, P. (1986). Reflective abstraction and Mathematics education: the genetic decomposition of induction and compactness....
    • Dubinsky, E. y Harel, G. (1992). The nature of the process conception of function. In G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), The concept of function:...
    • Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24-41. Disponible...
    • Evangelidou, A., Spyrou, P., Elia, I. & Gagatsis, A. (2004). University students’ conceptions of function. Proceedings of the 28th Conference...
    • Farabello, S.P., Trigueros, M. (2020). La Transformación de Funciones en el aula de Física. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática,...
    • López Acosta, L.A. (2011). Etapas de aprendizaje asociadas al concepto función. Un estudio socioepistemológico. (Tesis inédita de licenciatura)....
    • Quintanilla Cóndor, C.N. (2009). Un estudio sobre las concepciones del concepto de función desde la perspectiva de la Teoría APOS. (Tesis...
    • Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista...
    • Vivas, V. (2009). La comprensión de conceptos básicos del cálculo, de estudiantes de la UNELLEZ – San Carlos. Revista Memoralia, 6, 9-14....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno