Ir al contenido

Documat


Perfiles de autoeficacia docente y conocimiento especializado para la enseñanza de las matemáticas

  • Avilés-Canché, Karen ; Marbán Prieto, José María [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 26, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Laboratorios de investigación en el aula: principios y modelos educativos basados en la evidencia), págs. 57-85
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/reifop.559321
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial del profesorado es un proceso determinante en el propósito de avanzar hacia escuelas plenamente inclusivas a través, en particular, de procesos de capacitación que faciliten la supresión de barreras para el aprendizaje, incluidas las que tienen su origen en el propio docente. En este sentido, este estudio dirige su mirada hacia la autoeficacia percibida del profesorado de Primaria en formación inicial desde la óptica del modelo MTSK de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Apoyándose en escalas afectivas conjuntamente con sendas escalas de autoeficacia diseñadas ad hoc, y debidamente validadas, y a través de un análisis de conglomerados jerárquicos, se procede a identificar diferentes perfiles de profesorado en formación inicial sobre una muestra de 161 estudiantes de primer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Los resultados muestran tres perfiles con características bien definidas que pueden resultar útiles como diagnóstico de situación pero, sobre todo, como punto de partida para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje que atiendan adecuadamente a los tres perfiles, permitiendo su evolución a lo largo de la formación inicial hacia estados que no supongan obstáculo para el completo desarrollo del profesorado como profesional capacitado para una educación matemática inclusiva plena.

    • English

      Initial teacher training is a decisive process in the purpose of moving towards fully inclusive schools through, in particular, training processes that facilitate the removal of barriers to learning, including those that originate in the teacher him/herself. In this sense, this study focuses on the perceived self-efficacy of primary school teachers in initial training from the perspective of the MTSK model of Mathematics Teacher Specialized Knowledge. Based on affective scales together with two self-efficacy scales designed ad hoc, and duly validated, and through a hierarchical cluster analysis, we proceeded to identify different profiles of teachers in initial training on a sample of 161 first year students of the Degree in Primary Education at the University of Valladolid. The results show three profiles with well-defined characteristics that can be useful as a diagnosis of the situation but, above all, as a starting point for the design of teaching-learning processes that adequately address the three profiles allowing their evolution throughout the initial training towards states that do not pose an obstacle to the full development of the teacher as a professional trained for a full inclusive mathematics education.

  • Referencias bibliográficas
    • Alshehri, K. A., & Youssef, N. H. (2022). The influence of mathematical knowledge for teaching towards elementary teachers’ mathematical...
    • Ambussaidi, I,. & Yang, Y. F. (2019). The impact of mathematics teacher quality on student achievement in Oman and Taiwan. International...
    • Asamblea General de la ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III). Recuperada el 20 de junio de...
    • Aubrey, C., Godfrey, R., & Dahl, S. (2006). Early mathematics development and later achievement: Further evidence. Mathematics Education...
    • Avilés-Canché, K. I., & Marbán, J. M. (2022, en preparación). Autoeficacia docente y conocimiento especializado del profesor de matemáticas:...
    • Baka, L. (2017). Norwegian teacher self-efficacy scale psychometric properties of the polish versión of the scale. Medycyna Pracy, 68(6),...
    • Ball, D. L., Hill, H. C., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows mathematics well enough to teach third grade,...
    • Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special. Journal of Teacher Education,...
    • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191-215. https://doi.org/10.1037//0033-295x.84.2.191
    • Blazar, D., & Kraft, M. A. (2017). Teacher and teaching effects on students’ attitudes and behaviors. Educational evaluation and policy...
    • Capp, M. J. (2017). The effectiveness of universal design for learning: A meta-analysis of literature between 2013 and 2016. International...
    • Carnoy, M., Chisholm, L., & Chilisa, B. (2012). The low achievement trap: Comparing schooling in Botswana and South Africa. HSRC Press.
    • Carrillo, J., Climent., N., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Montes, M. A., Contreras, L. C., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar,...
    • Carvalho, N. B., Minim, V. P. R., Nascimento, M., Vidigal, M. C. T. R., Ferreira, M. A. M., Gonçalves, A. C. A., & Minim, L. A. (2015)....
    • Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311, pp. 29313 a 29424.
    • Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, Values, and Goals. Annual Review of Psychology, 53, 109 – 132.
    • Ferreira, D. F. (2011). Estadística Multivariada (〖2.〗^a ed.). Lavras: Ed. UFLA.
    • Friesen, S., & Scott, D. (2013). Inquiry-based learning: A review of the research literature. Alberta Ministry of Education.
    • Fuente-Fernández, S. (2011). Análisis conglomerados. UAM, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    • Gómez-Chacón, I. M. (2003). La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta-afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación...
    • Green, T. (1971). The activities of teaching. McGraw-Hill.
    • Grootenboer, P., & Marshman, M. (2016). Mathematics, Affect and Learning. Middle School Students’ Beliefs and Attitudes About Mathematics...
    • Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
    • Hwang, M. H., Choi, H. C., Lee, A., Culver, J. D., & Hutchison, B. (2016). The relationship between self-efficacy and academic achievement:...
    • Isnawan, M. G., & Wicaksono, A. B. (2020). Students’ mathematics learning achievement from mathematics teacher performance and principal...
    • Kunter, M., Klusmann, U., Baumert, J., Richter, D., Voss, T., & Hachfeld, A. (2013). Professional competence of teachers: Effects on instructional...
    • Kutaka, T. S., Smith, W. M., Albano, A. D., Edwards, C. P., Ren, L., Beattie, H. L., Lewis, W. J., Heaton, R. M., & Stroup, W. W. (2017)....
    • Leiva-Valdebenito, S. A., & Torres-Avilés, F. J. (2010). Una revisión de los algoritmos de partición más comunes en el análisis de conglomerados:...
    • Ley Orgánica de Educación. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de...
    • Marbán, J. M., & Mulenga, E. M. (2019). Pre-Service Primary Teachers' Teaching Styles and Attitudes towards the Use of Technology...
    • Marbán, J. M., Palacios, A., & Maroto, A. (2021). Enjoyment of teaching mathematics among pre-service teachers. Mathematics Education...
    • Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1),...
    • McLeod, D. B. (1989). The role of affect in mathematical problem solving. En D. B. MacLeod & V. M. Adams (Eds.) Affect and mathematical...
    • McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of research on mathematics teaching and...
    • Mojavezi, A., & Tamiz, M. P. (2012). The Impact of Teacher Self-efficacy on the Students' Motivation and Achievement. Theory &...
    • Montes, M.A. (2016). Las creencias en MTSK. En J. Carrillo, L.C. Contreras y M. Montes (Eds.), Reflexionando sobre el conocimiento del profesor....
    • Muñoz-Catalán, M. C., Contreras, L. C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M. Á., y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor...
    • ONU (2015). Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre 2015:70/1: Transformando nuestro mundo: La Agenda 2030 para el...
    • Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332.
    • Pillen, M. T., Den Brok, P. J., & Beijaard, D. (2013). Profiles and change in beginning teachers' professional identity tensions....
    • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. The Free Press.
    • Segarra, J., Bueno, A., Barrazueta, J., & Juliá, C. (2021). Estudio de la autoeficacia de las enseñanzas de matemáticas de los estudiantes...
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.
    • Siegler, R. S., Duncan, G. J., Davis-Kean, P. E., Duckworth, K., Claessens, A., Engel, M., ... & Chen, M. (2012). Early predictors of...
    • Taylor, N., & Taylor, S. (2013). Teacher knowledge and professional habitus. In N. Taylor, S. van der Berg y T. Mabogoane (Eds.), Creating...
    • Tschannen-Moran, M., & Hoy, A. W. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and teacher education, 17(7), 783-805....
    • UNESCO. (2000). World Education Report 2000: The Right to Education. Unesco.
    • Verdugo, M., Asún, R., & Martínez, S. (2017). Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM)...
    • Watson, J. M. (2001). Profiling teachers' competence and confidence to teach particular mathematics topics: The case of chance and data....
    • White, A. L., Way, J., Perry, B., & Southwell, B. (2005). Mathematical attitudes, beliefs and achievement in primary pre-service mathematics...
    • Zhang, D., Wang, Q., Stegall, J., Losinki, M., & Katsiyannis, A. (2018). The construction and initial validation of the student teachers’...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno