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Resumen de Análisis motivacional sobre desplazamientos y flujos migratorios de cibercomunidades en videojuegos de rol multijugador masivo en línea

Jorge Osorio González, Nahum Álvarez Borja, Federico Peinado Gil Árbol académico

  • español

    Los videojuegos multijugador incluyen una dimensión social que afecta tanto al diseño previo del juego como a su éxito o fracaso. Esta dimensión es especialmente importante en los MMORPG. Se manifiesta a través de la comunidad dando vida a la obra, manteniéndola y en ocasiones modificándola.

    El objetivo de este artículo se orienta a la comprensión de estas comunidades en general y cómo potenciar su retención y su estabilidad dentro de las plataformas en particular. Se trata de buscar la motivación interna del jugador para que continúe formando parte de la comunidad.

    Para ello se ha realizado una investigación de carácter cualitativo consistente en una batería de entrevistas en profundidad en busca de estos patrones dentro de dos videojuegos MMORPG: World Of Warcraft y Guild Wars 2.

    El análisis fue procesado con el apoyo de una herramienta metodológica perteneciente a la teoría de la autodeterminación (Ryan & Deci,2000) que ha facilitado la clasificación motivacional.

    Una vez se conoce cómo actúan los patrones motivacionales, se puede modificar el diseño para generar conductas motivadas que potencien la inmersión y permanencia del usuario en el videojuego a través de diferentes técnicas derivadas de estas tendencias.

  • español

    Los videojuegos multijugador incluyen una dimensión social que afecta tanto al diseño previo del juego como a su éxito o fracaso. Esta dimensión es especialmente importante en los MMORPG. Se manifiesta a través de la comunidad dando vida a la obra, manteniéndola y en ocasiones modificándola. El objetivo de este artículo se orienta a la comprensión de estas comunidades en general y cómo potenciar su retención y su estabilidad dentro de las plataformas en particular. Se trata de buscar la motivación interna del jugador para que continúe formando parte de la comunidad. Para ello se ha realizado una investigación de carácter cualitativo consistente en una batería de entrevistas en profundidad en busca de estos patrones dentro de dos videojuegos MMORPG: World Of Warcraft y Guild Wars 2.El análisis fue procesado con el apoyo de una herramienta metodológica perteneciente a la teoría de la autodeterminación (Ryan & Deci,2000) que ha facilitado la clasificación motivacional. Una vez se conoce cómo actúan los patrones motivacionales, se puede modificar el diseño para generar conductas motivadas que potencien la inmersión y permanencia del usuario en el videojuego a través de diferentes técnicas derivadas de estas tendencias.

  • English

    Multiplayer games include a social dimension which affects from its previous design and to its resulting success or failure. This dimension is especially important on multiplayer massive online role-playing games, or MMORPG. It manifests itself through its community, giving a sort of a life to the product, sustaining it, and even modifying it.

    The objective of this article is the comprehension of these communities and how to maximize its retention and stability on videogames. We aim to find the internal motivations of the player in order to make him to continue forming part of the community.

    In order to learn it, we conducted a qualitative research consisting in a battery of in-depth interviews seeking patterns in these two videogames: World of Warcraft and Guild Wars 2.

    The analysis was processed with the support of a methodologic tool belonging to the self-determination theory (Ryan & Deci, 2000) from where we used its motivational classification If we discover how the motivational patterns affect to the users, game design could by modified in order to generate engaged behaviors that maximize users’ permanence and immersion in the videogame through the different techniques derived from the analysis.


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