Ir al contenido

Documat


Resolución de tipos de problemas contextualizados y análisis de errores: un estudio de casos

  • Díaz Quezada, Verónica [1] ; Flores del Río, George [1]
    1. [1] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 2, 2022, págs. 9-34
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/S0718-07052022000200009
  • Títulos paralelos:
    • Problem solving types contextualized and error analysis: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo determinar el rendimiento académico y errores en la resolución de tipos de problemas de aplicación de la función cuadrática, de estudiantes de enseñanza media de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos en Chile. El enfoque es cualitativo descriptivo con estudio de casos. Fueron elaboradas y aplicadas una prueba de matemática con problemas de respuesta abierta y un cuestionario de opinión. A través de los resultados, se evidencia el mayor rendimiento académico en los problemas rutinarios de contexto puramente matemático y de contexto fantasista, pero con dificultad en la resolución de problemas no rutinarios. Además, los errores con origen en las actitudes afectivas y emocionales asociados a bloqueos al iniciar la resolución, olvido a la hora de plantear la función cuadrática, prevalecen por sobre los errores con origen en un obstáculo y errores con origen en la ausencia del sentido.

    • English

      The article aims to determine the academic performance and errors in solving types of problems of application of the quadratic function of high school students from the Los Lagos region and the Los Ríos region in Chile. The approach is qualitative descriptive with case studies. A mathematics test with open response problems and opinion questionnaire were developed and applied. Through the results, the highest academic performance in routine problems of purely mathematical context and fantasy context is evidenced, but with difficulty in solving non-routine problems. Furthermore, errors originating from affective and emotional attitudes associated with blockages when initiating resolution, forgetfulness when considering the quadratic function, prevail over errors originating from an obstacle and errors originating from absence of sense.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno