Ir al contenido

Documat


Resumen de Comprensión de la mediana por estudiantes universitarios

Ana Esther Madrid García Árbol académico, Silvia María Valenzuela Ruiz, María del Carmen Batanero Bernabeu Árbol académico, José Antonio Garzón Guerrero

  • español

    La mediana es una medida de posición central muy utilizada en el análisis exploratorio de datos y la inferencia no paramétrica, por lo que su enseñanza se incluye en los cursos universitarios de estadística. Con la finalidad de identificar los conflictos semióticos que se producen en el aprendizaje del tema, se ha llevado a cabo un estudio de evaluación de la comprensión de la mediana en 148 estudiantes de Ciencias de la ActividadFísica y del Deporte. Se presentan los resultados obtenidos tras analizar las res-puestas abiertas a un cuestionario de cuatro tareas relacionadas con la definición, cálculo y propiedades de la mediana, identificando sus conflictos semióticos conceptuales,procedimentales y notacionales, algunos de los cuáles no han sido descritos en la investigación previa

  • English

    The median is a central tendency statistics widely used in exploratory data analysis and non-parametric inference, which is why its teaching is included in university statistics courses. To identify se-miotic conflicts in the topic, the results of a study to evaluate the understanding of the median in 148 stu-dents of Physical Activity and Sport Sciences are presented. The open-ended responses to a questionnaire of four tasks related to the definition, calculation and properties of the median are analysed, identifying the students’ conceptual, procedural, and notational semiotic conflicts, some of which have not been de-scribed in previous research


Fundación Dialnet

Mi Documat