Ir al contenido

Documat


What’s new with APOS theory? A look into levels and Totality

  • Autores: Asuman Oktaç
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 21, 2022 (Ejemplar dedicado a: El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad), págs. 9-20
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Qué hay de nuevo en la teoría APOE? Una mirada a los niveles y la Totalidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en los desarrollos que se relacionan con aspectos transicionales del aprendizaje desde la perspectiva de la teoría APOE (Acción—Proceso—Objeto—Esquema). Se comenta so-bre investigaciones recientes alrededor de niveles entre etapas y Totalidad como una posible nueva estruc-tura; asimismo se ofrecen sugerencias pedagógicas e ideas para investigaciones futuras.

    • English

      This paper focusses on developments concerning transitional aspects of learning from the per-spective of APOS (Action—Process—Object—Schema) theory. Recent investigations about levels between stages and Totality as a possible new structure are commented on, as well as offering related pedagogical suggestions and ideas for future research.

  • Referencias bibliográficas
    • Arnon, I. (1998). In the mind’s eye: How children develop mathematical concepts—Extending Piaget’s theory (Unpublished doctoral thesis). Haifa...
    • Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014). APOS Theory: A framework for research...
    • Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D., & Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development...
    • Brown, A., McDonald, M. & Weller, K. (2010). Step by step: Infinite iterative processes and actual infinity. In F. Hitt, D. Holton y P....
    • Dubinsky, E., Weller, K. & Arnon, I. (2013). Preservice teachers’ understanding of the relation between a fraction or integer and its...
    • Dubinsky, E., Weller, K., Stenger, K. & Vidakovic, D. (2008). Infinite iterative processes: The Tennis Ball Problem. European Journal...
    • Gueudet, G., Bosch, M., DiSessa, A. A., Nam Kwon, O. & Verschaffel, L. (2016). Transitions in mathematics education. Springer Nature....
    • Oktaç, A., Vázquez Padilla, R., Ramírez Sandoval, O. & Villabona Millán, D. (2021). Transitional points in constructing the preimage concept...
    • Piaget, J. (1975). Piaget’s theory (G. Cellerier & J. Langer, Trans.). In P.B. Neubauer (Ed.), The process of child development (pp. 164–212)....
    • Piaget, J. (1976). The grasp of consciousness (S. Wedgwood, Trans.). Harvard University Press. (Original work published 1974).
    • Roa Fuentes, D. S. (2012). El infinito: un análisis cognitivo de niños y jóvenes talento en matemáticas (Unpublished doctoral thesis). Cinvestav-IPN,...
    • Villabona Millán, D. P. (2020). Construcción de concepciones dinámicas y estáticas del infinito matemático en contextos paradójicos, del cálculo...
    • Villabona, D., Roa Fuentes, S. & Oktaç, A. (2022). Concepciones dinámicas y estáticas del infinito: Procesos continuos y sus totalidades....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno