Tecnologías emergentes en la enseñanza del cálculo diferencial para ingeniería

Autores/as

  • Magally Martinez Reyes
  • Anabelem Soberanes Martín
  • René G. Cruz Flores

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.3.2020.26953

Palabras clave:

enseñanza superior, cálculo, recursos educacionales, tecnologías emergentes, blended learning

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de modelo de intervención didáctica basada en tecnologías emergentes que incorpora tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje tradicional, en uno de los cursos de mayor índice de reprobación en las instituciones de nivel superior, el cálculo diferencial; se planteó como objetivo analizar la incorporación de tres recursos: 1) el cuento Letras, incógnitas y demás pesadillas. Mi primer pre-texto de álgebra, 2) un app de Cálculo con realidad aumentada (Cálculo RA) y 3) una aplicación gradual multidisciplinaria (UAEMex Academy app) en la licenciatura de Ingeniería en Computación, para los temas de límites y variación. Se expone la problemática y controversias sobre la enseñanza de las matemáticas hasta lograr integrar metodologías alternativas de la enseñanza tradicional (presencial) con tecnologías de la enseñanza virtual, dando lugar al aprendizaje combinado (blended learning), mediante un diseño instrumental y didáctico fundamentado se mide el uso de la tecnología y la incorporación de conceptos (cambio conceptual). Los resultados en 70 alumnos muestran un grado de aceptación de las aplicaciones y el uso de los conceptos matemáticos explorados como herramientas de análisis y procesamiento de datos para la solución de problemas propios de la licenciatura, generado un cambio conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-22

Número

Sección

Artículos