Diseño de recursos educativos para incentivar la asistencia y fomentar la participación en las sesiones presenciales de tutoría de matemáticas. Una experiencia real en el Centro Asociado de la Seu d’Urgell

Autores/as

  • Adoración Medina Albós

DOI:

https://doi.org/10.5944/pim.3.2020.27346

Palabras clave:

tutoría, matemáticas, Curso de Acceso, motivación, recursos educativos, metodología didáctica

Resumen

En una época en que los Centros Asociados “grandes” cuelgan grabaciones de las sesiones de tutoría, los Centros Asociados “pequeños” tienen serios problemas para lograr que los estudiantes asistan a las mismas. En este trabajo presento mi experiencia real como profesora tutora de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (Curso de Acceso para mayores de 25 años), en el Centro Asociado de la Seu d’Urgell. En nuestro centro, con sesiones de tutoría de 45 minutos semanales y estudiantes que mayoritariamente residen en el país vecino, Andorra, la problemática se intensifica: ¿para qué asistir a las sesiones de tutoría si pueden visualizar las de otros centros en diferido, tantas veces como deseen y sin necesidad de desplazarse? Tras constatar los problemas mencionados decidí diseñar materiales propios para optimizar la escasez de tiempo y para lograr sesiones de tutoría dinámicas, motivadoras y participativas, ofreciendo a mis estudiantes una metodología didáctica que incentivara su asistencia a las tutorías y su participación en clase. Con este enfoque no sólo logré que asistieran hasta final de curso, sino que mejoré sus niveles de motivación y dedicación a la asignatura, por no decir que la mayoría lograron superarla con éxito, alguno de ellos con calificaciones excelentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-22

Número

Sección

Artículos