Ir al contenido

Documat


Una experiencia colaborativa entre Biología e Ingeniería Mecánica basada en proyectos COIL

  • Andrés Prieto Aneiros [1] ; Saioa Herrero Villalibre [2]
    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 435-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A collaborative experience between Biology and Mechanical Engineering based on COIL projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las oportunidades para participar en proyectos multidisciplinares STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) con una fuerte componente intercultural a lo largo del itinerario formativo estándar de alumnado de estudios de grado a nivel universitario son reducidas (Lopes et al., 2021). Sin embargo, es posible aprovechar las herramientas y las plataformas disponibles en línea para llevar a cabo este tipo de proyectos colaborativos de aprendizaje en un contexto interregional o internacional como proyectos COIL - acrónimo en inglés de “Collaborative Online International Learning” (Rubin, 2017). En este proyecto en particular, la experiencia de aprendizaje colaborativa se ha centrado en un proyecto en el que participa el alumnado de la asignatura de Matemáticas del primer curso del grado de Biología de la Universidade da Coruña y el alumnado de la asignatura de Mecánica Aplicada del segundo curso de los grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica eIngeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela de Ingeniería de Bilbao perteneciente a la Universidad del País Vasco, donde la lengua vehicular del trabajo en equipos ha sido el inglés. Cada proyecto ha sido realizado en grupos mixtos de las dos instituciones para asegurar su carácter multidisciplinar e intercultural. Estos proyectos se han estructurado temporalmente a lo largo de seis entregables semanales en los que, además de trabajar en los aspectos biológicos y mecánicos propios de las competencias de los estudios de los dos grados, se ha puesto en valor las diferencias culturales entre los miembros de los grupos de trabajo. El contenido del proyecto se ha centrado en el cálculo del volumen, el peso y el centro de gravedad de un hueso humano (como, por ejemplo, húmeros, tibias, radios, etc.) usando como datos los obtenidos a partir de fotografías o radiografías de los elementos óseos.Para la realización de los cálculos numéricos se emplea una aproximación por secciones usando sólidos de revolución combinados con reglas compuestas de cuadratura numérica y, alternativamente, el Teorema de Pappus-Guldin. Se presentarán los resultados obtenidos a lo largo de este proyecto enfatizando las habilidades comunicativas y las competencias transversales que se han entrenado este tipo de actividades en un entorno de trabajo altamente colaborativo.

    • English

      Opportunities to participate in multidisciplinary STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics) projects with a strong intercultural component throughout the standard training itinerary for undergraduate students at university level are limited (Lopes et al., 2021). However, it is possible to take advantage of the tools and platforms available online to carry out this type of collaborative learning projects in an interregional or international context or COIL projects --“Collaborative Online International Learning” projects (Rubin, 2017). In this particular project, the collaborative learning experience has focused on a project involving students of the Mathematics subject of the first year of the Biology degree at the University of Coruña and the students of the Applied Mechanics subject of the second year of the Bachelos degree in Mechanical Engineering, Electrical Engineering and Industrial Electronic and Automation Engineering at the Faculty of Engineering in Bilbao, belonging to the University of the Basque Country, where the vehicular language of teamwork has been English. Each project has been carried out in mixed groups from the two institutions to ensure its multidisciplinary and intercultural nature. These projects have been temporarily structured over six weekly deliverables in which, in addition to working on the biological and mechanical aspects of the competences of the studies of the two degrees, the cultural differences between the members of the work groups have been highlighted. The content of the project has focused on the computation of the volume, weight and center of gravity of a human bone (such as humerus, tibia, radius, etc.) using as data those obtained from photographs or radiographs of the bones. The performance of the numerical computations on these bones, are based on an approximation by sections which are assumed solids of revolution combined with numerical composite quadrature rules and alternatively the Pappus-Guldin Theorem. The results obtained throughout this project will be presented, emphasizing the communication skills and the transversal skills that have been trained in this type of activity developed in a highly collaborative work environment.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno