Ir al contenido

Documat


El papel del lenguaje y del contexto en la resolución de problemas en alumnado con trastorno del espectro autista

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 14, 2022, págs. 71-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas aritméticos de enunciado verbal son un desafío para muchos estudiantes, pues su resolución requiere además de habilidades matemáticas, comprensión lectora y capacidad de planificación de la información. Se presentan los resultados de un estudio sobre la resolución de problemas aditivos en tres estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el que se analiza el desempeño según el contexto (de interés o general) y el tipo de lenguaje (consistente o inconsistente) empleado en el enunciado. Los tres estudiantes mostraron dificultades en los problemas de lenguaje inconsistente. El tipo de contexto (de interés o general) no pareció influir en el éxito de ninguno de los estudiantes, aunque sí se observó en ellos una mayor motivación por resolver los problemas en temáticas de interés.

    • English

      Arithmetic word problems are a challenge for many students, as solving them requires not only mathematical skills, but also reading comprehension and the ability to plan information. The results of a study on additive problem solving by three students with Autism Spectrum Disorder (ASD) are presented, in which performance is analyzed according to the context (interest or general) and the type of language (consistent or inconsistent) used in the statement. All three students showed difficulties in inconsistent language problems. The type of context (interest or general) did not seem to have influenced the success by any of the students, although greater motivation was observed when the problems involved topics of interest to them.

  • Referencias bibliográficas
    • Asociación Americana de Psiquiatría (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: Asociación Americana...
    • Bae, Y.S., Chiang, H.M. y Hickson L. (2015). Mathematical Word Problem Solving Ability of Children with Autism Spectrum Disorder and their...
    • Boyd, B. A., Conroy, M. A., Mancil, G. R., Nakao, T. y Alter, P. J. (2007). Effects of circumscribed interests on the social behaviors of...
    • Cankoy, O. y Özder, H. (2011) The influence of visual representations and context on mathematical word problem solving. Pamukkale University...
    • Carpenter, T. y Moser, J. (1984). Acquisition of addition and subtraction concepts in grades one through three. Journal for Research in Mathematics...
    • Cawley, J., Parmar, R., Foley, T. E., Salmon, S. y Roy, S. (2001). Arithmetic performance of students: Implications for standards and programming....
    • Daroczy, G., Wolska, M., Meurers, W. D. y Nuerk, H. C. (2015). Word problems: a review of linguistic and numerical factors contributing to...
    • Giarelli, E., Wiggins, L. D., Rice, C. E., Levy, S. E., Kirby, R. S. y Pinto-Martin, J. (2010). Sex differences in the evaluation and diagnosis...
    • Ginsburg, H. y Baroody, A. (2007). Test de competencia matemática básica TEMA 3, traducido por Núñez, M. C. y Lozano, I. TEA Ediciones, Madrid.
    • Gunn, K. C. y Delafield-Butt, J. T. (2016). Teaching children with autism spectrum disorder with restricted interests: A review of evidence...
    • Hart, J. E. y Cleary, S. (2015). Review of evidence-based mathematics interventions for students with autism spectrum disorders. Education...
    • Polo-Blanco, I. Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M. y Payá B. (en revisión). Comparison of mathematics problem-solving...
    • Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A. (2021). Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso de...
    • Polo-Blanco, I., González, M.J. y Bruno, A., González, J., (en prensa) Teaching students with mild intellectual disability to solve word problems...
    • Riley, M. S., Greeno, J. G. y Heller, J. L. (1983). Development of children’s problem-solving ability in arithmetic. In H. P. Ginsburg (Ed.),...
    • Van der Schoot, M., Bakker-Arkema, A. H., Horsley, T. M. y Van Lieshout, E. C. D. M. (2009). The consistency effect depends on markedness...
    • Verschaffel, L., Greer, B. y de Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Lisse: Swets & Zeitlinger Publishers.
    • Vicente, S. y Orrantia, J. (2007). Resolución de problemas y comprensión situacional [Word problem solving and situational knowledge]. Cultura...
    • Wechsler, D. (2015). Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC-V). [Spanish adaptation]. Madrid: Pearson
    • Whitby, P. J. S. y Mancil, G. R. (2009). Academic achievement profiles of children with high functioning autism and Asperger syndrome: A review...
    • Xin, Y. P. (2007). Word problem solving tasks in textbooks and their relation to student performance. The Journal of Educational Research,...
    • Yin, R. K. (2017), Case Study Research and Applications: Design and Methods, Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno