Ir al contenido

Documat


Una caracterización del sentido numérico acerca de los números reales: cómo notar su uso

  • Virginia Garrido-Adame [1] ; Olimpia Figueras [1] Árbol académico ; Minerva Martínez-Ortega [1]
    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 14, 2022, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Definir el sentido numérico no ha sido una tarea sencilla y mucho menos el que los profesores tengan claro cómo identificar su uso al examinar la forma en la cual sus estudiantes resuelven tareas numéricas, o bien cómo diseñar actividades que promueven aspectos vinculados con ese constructo. En este artículo se proporciona una caracterización del sentido numérico acerca de los números reales y ejemplos de su uso para reconocer cómo estudiantes de primer año de bachillerato –jóvenes de 15 y 16 años de edad– lo emplean al resolver problemas y hacer cálculos. Los resultados muestran que a través de las decisiones tomadas para estructurar la resolución de una tarea numérica se puede valorar el uso del sentido numérico que no se limita a utilizar conocimientos sobre los números, sino que hay consideraciones que se sustentan en conexiones cognitivas de las experiencias del empleo de los números.

    • English

      Defining number sense has not been an easy task, much less for teachers to be clear about how to identify its use when examining the way in which their students solve numerical tasks, or how to design activities that promote aspects related to this construct. This article provides a characterization of number sense about real numbers and examples of its use to recognize how high school freshmen –15 and Defining number sense has not been an easy task, much less for teachers to be clear about how to identify its use when examining the way in which their students solve numerical tasks, or how to design activities that promote aspects related to this construct. This article provides a characterization of number sense about real numbers and examples of its use to recognize how high school freshmen –15 and

  • Referencias bibliográficas
    • Akker J., Gravemeijer K., McKenney S. y Nieveen N. (Ed.). (2006). Educational Design Research. Londres, Reino Unido. Tylor & Francis Ltd.
    • Almeida R., Bruno A. y Perdomo J. (2014). Estrategias de sentido numérico en estudiantes de Grado en Matemáticas. Enseñanza de las ciencias,...
    • BOE (2007). Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (BOE nº. 5, 5 de...
    • Castañeda, Y. (2011). Introducción de prerrequisitos de Cálculo en un curso de Geometría Analítica de Bachillerato (Tesis de maestría). Centro...
    • Garrido, Figueras y Martínez (2022). Sentido numérico acerca de los números reales: un estudio inicial con alumnos de 15-16 años, Proceedings...
    • Greeno, J. (1991). Number Sense as Situated Knowing in a Conceptual Domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22 (3), 170-218.
    • Howden H. (1989). Teaching Number Sense. Arithmetic Teacher, 36(6), 6-11.
    • Löwenhielm, A., Marschall, G., Sayers, J. & Andrews, P. (2017). Opportunities to acquire foundational number sense: A quantitative comparison...
    • Marshall, S. P. (1989). Retrospective paper: Number sense conference. In J. T. Sowder & B. P. Schappelle (Eds.), Establishing foundations...
    • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las...
    • National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA. NCTM.
    • Resnick, L. B. (1989). Defining, assessing, and teaching number sense. In J. T. Sowder & B. P. Schappelle (Eds.), Establishing foundations...
    • Reys, B. (1994). Promoting Number Sense in the Middle Grades. National Council of Teachers of Mathematics, 1(2), 114-120.
    • Reys, B. y Barger, R. (1991). Developing number sense in the middle grades. USA. National Council of Teachers of Mathematics.
    • Scaglia, S. B. (2000). Dos conflictos al representar números reales en la recta (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. España.
    • Secretaría de Educación Pública (2020). Aprendizajes clave para la educación integral. Ciudad de México, México.
    • https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx
    • Sowder, J. T. (1992a). Estimation and number sense. In Grouws D. (National Council of Teachers of Mathematics). Handbook of research on mathematics...
    • Sowder, J. T. (1992b). Making sense of numbers in school mathematics. In Leinhardt G., Putnam R. y Hattrup R.A. (Eds.), Analysis of arithmetic...
    • Vamvakoussi, X. y Vosniadou, S. (2010). How many decimals are there between two fractions? Aspects of secondary school students’ understanding...
    • Vega-Castro, Molina M. y Castro E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas...
    • Wieman (2016). Five steps to zero: A game form number sense and reasoning. Mathematics Teaching in the Middle School, 21(7), 432- 435.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno