Ir al contenido

Documat


Caracterización de la utilización de lenguajes matemáticos en alumnos de la secundaria

  • Autores: Diego Isaías Ibañez
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Nº. Extra 1, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de los lenguajes matemáticos es una de las dificultades más importantes enel aprendizaje de la Matemática; su relación con conceptos, propiedades e interpretaciones de los alumnos se presenta en forma constante en las distintas situaciones áulicas, cualquiera sea el tema o la rama de la matemática que se trate. Esta problemática inicia la investigación que se realiza en 8° año de la N.E.S. de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú (UNCa), la cual tiene como meta incentivar a los docentes a plantear sus clases teniendo en cuenta la comunicación en el aula. Para ello se descubren y analizan dificultades y errores en la forma de “expresar” la matemática y su relación con los contenidos y procedimientos involucrados.En este trabajo se consideran los dos primeros niveles del análisis didáctico de Font: elprimero describe la secuencia de prácticas matemáticas y el segundo los objetos matemáticos implícitos en dichas prácticas. Además se analizan, en torno a los objetivos planteados, los conflictos propios del lenguaje utilizado. Las observaciones realizadas se tabularon realizando comentarios sobre las mismas y se compararon los análisis descriptos para la conclusión donde se incluyen recomendaciones sobre la práctica docente.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno