Ir al contenido

Documat


La educación matemática y la dignidad de estar siendo

  • Valero, Paola [2] ; García Oliveros, Gloria [3] ; Camelo, Francisco Javier [1] ; Mancera, Gabriel [1] ; Romero, Julio [1]
    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad de Estocolmo. Departamento de Enseñanza y Aprendizaje
    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Matemáticas
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 37, Nº. 3, 2022, págs. 38-59
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33044/revem.39920
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics education and the dignity of being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de nuestro trabajo como investigadores, formadores de docentes y profesores comprometidos con un enfoque sociopolítico en la educación matemática en Colombia, proponemos entender la democracia en términos de la posibilidad de construir una subjetividad social para la dignidad de estar siendo. Abordamos el dilema de cómo, históricamente, la inserción de la matemática escolar en relación con el proyecto colonial de asimilación de los pueblos indígenas latinoamericanos a la episteme de la Ilustración y la Modernidad entra en conflicto con la posibilidad de fomentar una subjetividad social en las aulas de matemática. Ejemplificamos una posibilidad pedagógica de avanzar hacia una educación matemática para la subjetividad social con nuestro trabajo al rearticular la noción de espacio geométrico en el plan de estudios de matemática en la secundaria de Colombia con las nociones de espacio de la geografía crítica y el problema de la territorialización, y laepistemología latinoamericana con la noción del espacio íntimo como elemento importante de la subjetividad social.

    • English

      On the grounds of our work as researchers, teacher educators and teachers engaging with a socio-political approach in mathematics education in Colombia, we propose to understand democracy in terms of the possibility of constructing a social subjectivity for the dignity of being. We address the dilemma of how the historical insertion of school mathematics in relation to the Colonial project of assimilation of Latin American indigenous peoples into the episteme of the Enlightenment and Modernity is in conflict with the possibility of the promotion of a social subjectivity in mathematics classrooms. We illustratea pedagogical possibility to move towards a mathematics education for social subjectivity with our work in reassembling the notion of geometrical space in the Colombian secondary school mathematics curriculum with notions of space from critical geography and the problem of territorialisation, and Latin American epistemology with the notion of intimatespace as an important element of social subjectivity.

  • Referencias bibliográficas
    • Ahern, E. (1991). El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850. Revista Colombiana de Educación, 22, 5–63.
    • Alrø, H., Skovsmose, O., y Valero, P. (2009). Inter-viewing foregrounds: Students’ motives for learning in a multicultural setting. En M....
    • Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., García, G., y Valero, P. (2010). The importance of the relation between the socio-political context,...
    • Crang, M., y Thrift, N. (2000). Thinking space (Vol. 9). Routledge London.
    • Damerow, P. (1984). Mathematics for all. En M. Dunkley, B. Nebres, y B. Werry (Eds.), . Paris: UNESCO.
    • Daston, L., y Galison, P. (2007). Objectivity. New York, NY: Zone Books, distributed by MIT Press.
    • Deleuze, G., y Guattari, F. (1987). A thousand plateaus: Capitalism and schizophrenia. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.
    • Delgado, O. (2006). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia.
    • De Mattos, A. C., y Batarce, M. S. (2010). Mathematics education and democracy. ZDM, 42(3), 281–289. Descargado de http://dx.doi.org/10.1007/s11858-009-0232-2
    • Díaz, A. (2010). Democracia y nación en el siglo XIX colombiano. La ciudad: Periodismo inédito. Descargado de http://www.revistalaciudad.com/
    • Foucault, M. (1971). The order of things. An archaeology of the human sciences (April 1994 edn.). New York, NY: Vintage Books.
    • Foucault, M. (1982). The subject and power. Critical inquiry, 8(4), 777–795. Descargado de http://dx.doi.org/10.1086/448181
    • Foucault, M. (1988). The political technology of individuals. En L. H. Martin, H. Gutman, y P. Hutton (Eds.), Technologies of the self: A...
    • Foucault, M. (1997). Technologies of the Self. En M. Foucault y . P. Rabinow (Eds.), Ethics: Subjectivity and truth (pp. 223–251). New York,...
    • García, G. (2003). Currículo y evaluación en matemáticas. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.
    • García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Peñaloza, G., Romero, J., y Samacá, S. (2009). Escenarios de aprendizaje de las matemáticas....
    • Guerra, C. (1997). Hacia una sociología del sujeto: democracia y sociedad civil. En E. León y H. Zemelman (Eds.), Subjetividad: umbrales del...
    • Guillén, F. (1996). El poder político en Colombia (4th edn.). Bogotá: Planeta.
    • Gutiérrez, R. (2013). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for research in mathematics education, 44(1), 37–68.
    • Gálvez, G. (1985). El aprendizaje de la orientación en el espacio urbano. Una proposición para la enseñanza de la geometría en la escuela...
    • Herrán Baquero, M. H. (1998). Fundación del colegio máximo de la compañía de Jesús y el colegio de San Bartolomé en el Nuevo Reino de Granada....
    • Lefèbvre, H. (1991). The production of space. London: Blackwell.
    • Lemke, T. (2002). Foucault, governmentality, and critique. Rethinking Marxism, 14(3), 49-64. Descargado de https://doi.org/10.1080/089356902101242288...
    • León, E., y Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. Barcelona: Anthropos.
    • Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and...
    • Lundin, S. (2012). Hating school, loving mathematics: On the ideological function of critique and reform in mathematics education. Educational...
    • MEN [National Ministry of Education of Colombia]. (1991). Marco general de matemáticas. Propuesta de programa curricular para noveno grado....
    • Meyer, J. W., Ramirez, F. O., y Soysal, Y. N. (1992). World expansion of mass education, 1870-1980. Sociology of education, 128–149. Descargado...
    • Molano, M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares...
    • Organisation for Economic Co-operation and Development. (1989). Education and the economy in a changing society. Paris: OECD.
    • Organisation for Economic Co-operation and Development. (2001). Knowledge and skills for life. First result from the OECD Programme for International...
    • Pais, A., y Valero, P. (2010). Beyond disavowing the politics of equity and quality in mathematics education. En B. Atweh, M. Graven, W. Secada,...
    • Pais, A., y Valero, P. (2012). Researching research: Mathematics education in the political. Educational studies in mathematics, 80(1), 9–24....
    • Peñaloza, G., Boada, M., Acosta, M. G., Becerra, J., Galeano, J., y Gallego, C. (2006). Territorio y territorialidades en La Candelaria. Bogotá:...
    • Popkewitz, T. (2004). The alchemy of the mathematics curriculum: Inscriptions and the fabrication of the child. American educational research...
    • Popkewitz, T. (2008). Cosmopolitanism and the age of school reform: Science, education, and making society by making the child. New York,...
    • Popkewitz, T. (2009). Curriculum study, curriculum history, and curriculum theory: The reason of reason. Journal of Curriculum studies, 41(3),...
    • Radford, L. (2004). From truth to efficiency: Comments on some aspects of the development of mathematics education. Canadian Journal of Math,...
    • Radford, L. (2008). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. En L. Radford, G. Schubring, y F. Seeger (Eds.),...
    • Rivas Díaz, J. (2005). Pedagogía de la dignidad de estar siendo. Entrevista con Hugo Zemelman y Estela Quintar. Revista interamericana de...
    • Skovsmose, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
    • Skovsmose, O. (2001). Landscapes of investigation. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 33(4), 123–132. Descargado de...
    • Skovsmose, O. (2005). Foregrounds and politics of learning obstacles. For the Learning of Mathematics, 25(1), 4–10. Descargado de http://www.jstor.org/stable/40248476
    • Skovsmose, O., y Valero, P. (2008). Democratic access to powerful mathematical ideas. En L. English (Ed.), Handbook of international research...
    • Sánchez, C., y Albis, V. (2012). Historia de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. De Mutis al siglo XXI. Quipu, 14(1), 109–157.
    • Tapia, M. (1997). El espacio íntimo en la construcción intersubjetiva. En E. León y H. Zemelman (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento...
    • UNESCO. (1992). Education for all: An expanded vision. París: UNESCO.
    • Valero, P. (2007). In between the global and the local: The politics of mathematics education reform in a globalized society. En B. Atweh,...
    • Valero, P. (2010). Mathematics education as a network of social practices. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne, y F. Arzarello (Eds.),...
    • Valero, P., y Pais, A. (2012). Mathematics education between utopia and reality: Examining research in contexts of conflict, poverty and violence....
    • Vithal, R. (2003). In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Descargado...
    • Zemelman, H. (1997). Sujetos y subjetividad en la construcción metodológica. En E. León y H. Zemelman (Eds.), Subjetividad: Umbrales del pensamiento...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno