Ir al contenido

Documat


Diseño colaborativo de una propuesta para abordar la noción de función que coordina gráficos cartesianos con modelos geométricos dinámicos

  • Sessa, Carmen [1] ; Andrés, Marina ; Coronel, María Teresa ; Di Rico, Enrique [1] ; Luna, Juan Pablo [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 35, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos una secuencia de actividades -con su análisis- para abordar, en el aula de secundaria, la noción de función como herramienta modelizadora. La propuesta se centra en la representación gráfica de las funciones en un entorno dinámico computacional. La misma fue elaborada por un grupo de investigación colaborativa, denominado “Grupo de los Lunes”. Algunos de sus integrantes implementaron la secuencia en sus aulas y estas experiencias, por un lado, retroalimentaron la instancia inicial de diseño y por otro, nos permitieron identificar y analizar episodios de clases, algunos de loscuales presentamos en este artículo.

    • English

      In this article, we present a sequence of activities -with their analysis- to address the notion of function as a modeling tool in high school classrooms. The proposal focuses on the graphic representation of the functions in a dynamic computerized environment. It was developed by a collaborative research group, called “The Mondays Group”. Some of its members implemented the sequence in their classrooms and these experiences, on the one hand, gave feedback to the initial design phase and on the other hand, allowed us to identify and analyze episodes of classes, some of which we present in this article.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Andrés, M., Coronel, M., Rico, E. D., Luna, J., & Sessa, C. (2018). La conclusión de las ideas de los estudiantes en la constitución...
    • Arcavi, A. (2008). Modelling with graphical representations. For the Learning of Mathematics, 28(2), 2–10.
    • Arcavi, A., & Hadas, N. (2000). El computador como medio de aprendizaje: ejemplo de un enfoque. International Journal of Computers for...
    • Lacasta, E., & Pascual, J. R. (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Editorial Síntesis.
    • Trouche, L. (2004). Environnements informatisés et mathématiques: quels usages pour quels apprentissages. Educational Studies in Mathematics,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno