Ir al contenido

Documat


Una experiencia de modelización en una clase de matemática para las ciencias naturales

  • Díaz, Anahí Luciana [1] ; González, Mónica [2] ; Negrette, Cintia [2] ; Soto, Gabriel [2]
    1. [1] Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ingeniería. Departamento de Matemática - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. Departamento de Química
  • Localización: Revista de Educación Matemática (RevEM), ISSN-e 1852-2890, ISSN 0326-8780, Vol. 35, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo describimos una propuesta de implementación de la modelización matemática como estrategia de enseñanza en un curso de Matemática para estudiantes de primer año de Bioquímica, Farmacia, Geología y Técnico Laboratorista Universitario de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Presentamos algunas producciones de los estudiantes y sus valoraciones cualitativas de nuestra propuesta durante los ciclos lectivos 2017 y 2018.

    • English

      In this paper we describe an implementation of mathematical modeling as a teaching methodology in a Mathematics course for first year students of Biochemistry, Pharmacy, Geology and University Laboratory Technician of the Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud of the Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. We present some student productions and their qualitative evaluations, made during the 2017 and 2018 school years.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas Barrows, H. S. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. New Directions for Teaching and Learning,...
    • Bassanezi, R. (2002). Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática. Retrieved from www.researchgate.net/publication/256007243
    • Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications and links to other subjects – State, trends...
    • D’Ambrosio, U. (1990). As matemáticas e o seu entorno sócio-cultural. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática,...
    • Freudenthal, H. (2002). Revisiting mathematics education. China Lectures. Estados Unidos: Kluwer Academic Publishers.
    • Hodgkin, A., & Huxley, A. (1952). A quantitative description of membrane current and its application to conduction and excitation in nerve....
    • Lotka, A. (1910). Contribution to the theory of periodic reaction. J. Physical Chemistry, 14(3), 271-274.
    • Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13(1), 145-157.
    • Oakley, B., & Felder, R. (2004). Turning student groups into effective teams. Journal of Student Centered Learning, 2(1), 9–34.
    • Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CAFCN 048/07. (2007).
    • Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CAFCN 049/07. (2007).
    • Plan de Estudios de la Carrera Bioquímica, Facultad de Ciencias Naturales Res CDFCN 391/12. (2012).
    • Prieto Martín, A., Barbarroja Escudero, J., Reyes Martín, E., Monserrat Sanz, J., Díaz Martín, D., Villarroel Mareño, M., & Álvarez-Mon...
    • Santaló, L. (1990). Matemática para no matemáticos. Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, en Enseñanza Científica...
    • Soto, G. (2010). ¿y esto... para qué me sirve? algunas reflexiones para enfrentar esta pregunta y no morir en el intento. XXXIII Reunión de...
    • Stewart, J. (2003). Cálculo, conceptos y contextos. Tercera Edición. México: México: Cengage Learning.
    • Turing, A. (1952). The chemical basis of morphogenesis. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, Series B, Biological Sciences,...
    • Volterra, V. (1926). Variazioni e fluttuazioni del numero d’individui in specie animali conviventi. Mem. Acad. Lincei Roma, 2, 31–113.
    • Walpole, R., Myers, R., Myers, S., & Ye, K. (2012). Probability & Statistics for engineers & scientists. Novena Edición. Boston...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno