Ir al contenido

Documat


Resumen de Si Platón levantara la cabeza...: el mito de la caverna aplicado al desarrollo de "soft skills"

María F. Escudero, Jorge Silvestre, Miguel Á. Martínez Prieto Árbol académico, Clara Gándara González

  • español

    La ausencia de un marco conceptual que permita al alumnado trabajar conscientemente las soft skills nos lleva a cuestionarnos si darle visibilidad en el marco de una asignatura (i) hace que los estudiantes sean conscientes de su importancia en el proceso formativo, (ii) facilita su comprensión y potencia su desarrollo, y (iii) ofrece al profesorado información sobre los obstáculos que dificultan su aprendizaje. Este artículo analiza la influencia que las actividades formativas realizadas en dos asignaturas ha tenido en las competencias de comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo, liderazgo y pensamiento crítico del alumnado. Los resultados reflejan una comprensión más natural y concisa de estas soft skills, manteniendo el compromiso y motivación en la preparación de la asignatura.

  • English

    The absence of a conceptual framework that allows students to consciously work on soft skills leads us to question whether giving them visibility within subject (i) makes students aware of their importance in the training process, (ii) facilitates their understanding and enhances their development, (iii) provides teachers with information on the obstacles that hinder their learning. This paper analyzes the influence that the training activities performed in two subjects have had on students’ communication, teamwork, time management, leadership and critical thinking skills. The results reflect a more natural and concise understanding of these soft skills, and hold the engagement and motivation in the preparation of the subject.


Fundación Dialnet

Mi Documat