Ir al contenido

Documat


Resumen de Coordinación de asignaturas dirigida por un proyecto de desarrollo ágil con evaluación unificada

Alberto González Pérez, Carlos Granell Canut Árbol académico, Ramón Alberto Mollineda Cardenas Árbol académico

  • español

    Este trabajo presenta una acción de coordinación entre dos asignaturas de un Grado en Ingeniería Informática, concebida para recrear un escenario realista de desarrollo ágil de un proyecto de software dirigido por pruebas de aceptación y diseño evolutivo. A diferencia de una experiencia anterior, que se limitaba a un proyecto conjunto, esta propuesta promueve una integración profunda de todas las actividades docentes y de evaluación de las asignaturas Diseño de Software y Paradigmas de Software, las cuales se imparten en un mismo período lectivo. La primera está orientada al estudio de patrones de diseño, mientras que la segunda introduce el paradigma Desarrollo Dirigido por Pruebas de Aceptación (ATDD), el cual promueve diseños que progresan en paralelo a la especificación de requisitos funcionales mediante pruebas de aceptación ejecutables. Las pruebas sirven tanto de guía en el uso de buenas prácticas de diseño, como de medida objetiva de progreso. Además, se propone un método para cuantificar el progreso en la formación del alumnado a partir de la medición de las diferencias entre versiones pre y post de un cuestionario. Los resultados reflejaron una valoración positiva del realismo del proyecto, de su capacidad motivadora y de la libertad para elegir tecnologías. Se obtuvieron incrementos notables en el uso de API de terceros, en métodos de desarrollo guiados por prueba, en la creación de pruebas de aceptación y en el uso de patrones de diseño. Finalmente, entre el alumnado que presentó el proyecto en primera convocatoria, creció el porcentaje de notas superiores a 9 puntos.

  • English

    This work presents a coordination action between two subjects of a Degree in Computer Engineering, conceived to recreate a realistic scenario of agile development of a software project driven by acceptance tests and evolutionary design. Unlike a previous experience, which was limited to a joint project, this proposal promotes a deep integration of all the teaching and evaluation activities of the Software Design and Software Paradigms subjects, which are taught in the same academic period. The former focuses on the study of design patterns, while the latter introduces the Acceptance Test Driven Development paradigm (ATDD), which fosters designs that progress in parallel to the specification of functional needs through executable acceptance tests. The tests provide both a guide in the use of good design practices, and an objective measure of progress. Besides, a method is proposed to quantify the progress in the training of students from the measurement of the differences between pre and post versions of a questionnaire. The results reflected a positive assessment of the realism of the project, its motivating capacity and the freedom to choose technologies. Notable increases were found in the use of third-party APIs, in test-driven development methods, in creating acceptance tests, and in the use of design patterns. Finally, among the students who presented the project in the first call, the percentage of grades higher than 9 points increased.


Fundación Dialnet

Mi Documat