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Estudio de los costes de las convocatorias dirigidas a donantes de sangre

  • José A. Jurado Martín [1] ; Mónica Ortega Moreno [1] ; Nuria Padilla Garrido [1] ; Francisco Aguado Correa [1] ; Inmaculada Rabadán Martín [1] ; Teresa Leal Linares [1]
    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria / coord. por Juan José García del Hoyo Árbol académico, 2020, ISBN 978-84-18280-49-8, págs. 726-737
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación eficaz es fundamental para frenar el descenso de las donaciones de sangre. El objetivo de nuestroestudio fue determinar la eficacia de las convocatorias de donación de sangre completa realizadas mediante carta,SMS y email, así como el canal que proporcionaba un mayor ahorro.Durante 36 meses (enero 2013-diciembre 2015) se convocaron a 31.358 donantes, de un total de 33.745registrados en la provincia de Huelva. Aunque el Centro de transfusión, tejidos y células de Huelva empleó 7canales de comunicación, únicos y combinados, para realizar las convocatorias, el estudio se centró en 3 canalesúnicos y excluyentes, enviándose, en total, 147.822 mensajes de texto, 106.746 cartas y 12.478 emails. Para cadatipo de comunicación se calculó el porcentaje de donantes con donaciones efectivas y se determinaron las posiblesdiferencias mediante la prueba chi-cuadrado de comparación de proporciones. Igualmente se calculó el costemedio unitario relevante para cada canal único.De los 20.696 donantes contactados a través de los tres canales de comunicación únicos, 8.329 (40,24%) donaron.La convocatoria mediante mensaje de texto fue la más eficaz, acudiendo un 67,33% de los donantes convocados,frente al 54,62% y el 17,30% del email y la carta, respectivamente. El número promedio de donaciones de sangrepor donante durante el período de estudio fue mayor entre los contactados por SMS (3,22). El canal que másahorro suponía era el email, con un coste cero, seguido por el SMS con un coste de 0,0475€.Las convocatorias mediante SMS son más eficaces que las realizadas mediante email o carta. Dado que, para elcaso de España, el 92,6% de la población dispone de telefonía móvil, es necesario plantear el abandono paulatinode la comunicación mediante cartas, opción más cara, y adoptar el de SMS como medio de comunicación pordefecto.

    • English

      Effective communication is essential to stop the decline in blood donations. The aim of this study was to determinethe efficacy of SMS, electronic and postal mail to promote drives for whole blood (WB) donations, as well as thecommunication channel providing greater savings.During a period of 36 months (January 2013-December 2015), 31,358 donors were contacted from a list of 33,745registered donors in the province of Huelva. The Huelva Blood Transfusion Center deployed seven unique orcombined channels of communication to call potential donors, however, this study only focused on three uniqueand exclusive media, which accounted for the transmission of 147,822 SMS, 106,746 letters and 12,478 e-mails.The percentage of donors making successful donations was calculated for each channel, and possible differenceswere determined by the Chi-squared test for comparison of proportions. Likewise, the relevant average unit cost foreach single channel was calculated.Of the 20,696 donors contacted via the three unique communication channels, 8,329 (40.24%) presented to makea WB donation. The call to potential donors whose preference was SMS was most effective, with 67.33% of thosecontacted showing up to give blood, while 54.62% and 17.30% did so following contact by e-mail and letter,respectively. The mean number of blood donations per donor during the study period was higher among thosecontacted by SMS (3.22). The channel that supposed more saving was the email, with a zero cost, followed by theSMS with a cost of 0.0475 €.Communications in the form of SMS are a more effective way to recruit potential donors than via postal or electronicmail. Since, in the case of Spain, 92.6% of the population has mobile phone, it is necessary to raise the gradualabandonment of communication through letters, most expensive option, and adopt SMS as a communication bydefault.


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