Ir al contenido

Documat


¿Qué es y qué no es la mentoría entre iguales en entornos universitarios?

  • Miguel Aurelio Alonso García [1] ; Mari Ángeles Gómez Flechoso [1] ; Diego Carmona Fernández [2] ; Diego Rodríguez Méndez [2]
    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Experiencias disruptivas en entornos de aprendizaje / coord. por Diego Carmona Fernández, Silvia Román Suero Árbol académico, Diego Rodríguez Méndez, 2021, ISBN 9788418615634, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is (and what not) means mentoring between equals in university environments?
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los principales metaanálisis realizados sobre mentoría académica ponen de manifiesto la falta de consenso sobre el término, lo que dificulta enormemente saber si se están describiendo investigaciones sobre mentoría, tutoría, programas de acogida u otras acciones de acompañamiento. El objetivo de este capítulo es contribuir a aclarar el concepto de mentoría entre iguales en entornos universitarios. Para ello, se describe la importancia de delimitar el concepto, se revisan los ámbitos en los que se ha trabajado la mentoría y los colectivos a los que va dirigida. Se propone una definición, se diferencia mentoría entre iguales de otras acciones de acompañamiento y se describen las principales características que debe tener un programa de mentoría entre iguales en la universidad para implantarse y mantenerse en eltiempo. Por último, se discute sobre las implicaciones de la delimitación del término y sobre la implantación de programas que se ajusten al mismo y que guarden los criterios de calidad deseados.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno