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Aprendizaje multidisciplinar en ADE: productos sintéticos y modelización matemática de subyacentes

  • Burgos Simón, Clara [1] ; Calvo Latorre, Ana Isabel [1] ; Cortés López, Juan Carlos [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 724-728
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multidisciplinary learning in ADE: synthetic products and mathematicalmodeling of underlyings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grado en Administración y Dirección de Empresas es una titulación con vocación aplicada a problemas empresariales y financieros del mundo real. En esta titulación se imparten diferentes asignaturas de Finanzas y Economía que se apoyan en las Matemáticas, sin embargo, es frecuente presentar los conceptos matemáticos de forma poco relacionada con problemas económicos del mundo real, restringiéndose a ejemplos académicos. El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se pueden combinar diferentes herramientas matemáticas adquiridas en las asignaturas de Matemáticas con el fin de ayudar a resolver problemas financieros del mundo real. Por un lado, las estrategias sintéticas con productos derivados son combinaciones de opciones financieras que permiten adoptar posiciones concretas en el mercado para cubrirnos ante una variabilidad del subyacente. Por otro lado, los modelos matemáticos y la estadística nos permiten modelizar y predecir la dinámica de subyacentes cotizados en ambiente de incertidumbre (bolsa) considerando su variabilidad. La combinación de herramientas de estas áreas, con asignaturas presentes en el plan de estudios del grado de ADE, permite diseñar actividades de aprendizaje multidisciplinares muy completas para que los estudiantes adquieran un aprendizaje con aplicaciones a problemas financieros del mundo real, lo cual es muy apreciado en el mundo laboral y en la propia valoración que hacen los estudiantes de los conocimientos recibidos

    • English

      The bachelor’s degree in business administration and management is a vocational degree applied to solve real-world business and financial problems. In this degree, different subjects related with economy and finance are taught. These subjects are based on mathematics. Nevertheless, mathematical concepts are presented using only academic examples without taking into account real-world economic problems. The main objective of this work is show how different mathematical tools taught in Mathematical subjects can be combined in order to solve financial problems. On the one hand, synthetic strategies are combinations of financial options that allow us to take specific positions in the market to hedge against the variability of the underlying asset. On the other hand, mathematical models and statistics allow is to model and to predict the dynamics of assets taking into account the randomness inherent in financial markets. The combination of these kind mathematical tools allows us to design very complete multidisciplinary learning activities, so that, the students acquire skills with applications to real-world financial problems which is highly appreciated in the world of work


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