Ir al contenido

Documat


Modelización matemática, programación lineal y videos en la formación de ingenieros

  • José E. Rangel-Arzola [1] ; José Ortiz-Buitrago [2]
    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 5, Nº. 3, 2022, págs. 40-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical modeling, linear programming and videos in the training of engineers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se llevó a cabo, utilizando el paradigma de investigación basado en diseño, abordando desde las etapas de desarrollo e implementación, un experimento de enseñanza con actividades de modelización matemática, utilizando Programación Lineal. Los participantes fueron estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Procesos Industriales de la Universidad Central de Venezuela. El experimento de enseñanza se realizó utilizando la modalidad a distancia y aprovechando las bondades del aprendizaje móvil, entre otros, durante un período de seis semanas, con el apoyo de videos de contenido teórico-práctico a fin de fomentar el aprendizaje cooperativo y significativo. Los resultados del estudio demostraron que, en condiciones de no presencialidad, los estudiantes desarrollaron competencias de modelización matemática en la resolución de problemas contextuales con sentido crítico en el manejo y gestión de recursos limitados y uso de tecnología.

    • English

      This study was made under the research paradigm based on design, approaching from the development and implementation stages, a teaching experiment with mathematical modeling activities, using Linear Programming. The participants were students of the sixth semester of the Industrial Process Engineering career at the Central University of Venezuela. The teaching experiment was carried out using the distance modality and taking advantage of the benefits of mobile learning, among others, during a period of six weeks, with the support of videos with theoretical-practical content in order to promote cooperative and meaningful learning. The results of the study showed that in non-attendance conditions, students developed mathematical modeling skills in solving contextual problems with a critical sense in the handling and management of limited resources and use of technology.

  • Referencias bibliográficas
    • Bazaraa, M. S., Jarvis, J. J., & Sherali, H. D. (2010). Linear Programming and Network Flows.New Jersey: John Wiley & Sons.
    • Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design Experiments in Educational Research . Educational Researcher,...
    • Cruz, C. (2010). La enseñanza de la modelación matemática en ingeniería. Revista de la Facultad de Ingenieria U.C.V, 25(3), 39-46.Disponible:...
    • Cucinotta, D., & Vanelli, M. (2020). WHO declares COVID-19a Pandemic. Acta Bio Medica: Atenei Parmensis, 91 (1), 157-160.
    • Fernández, J., & Fernández, P. (2015). Introducing Web 2.0 Tools For Teaching LinearProgramming. Procedia -Social and Behavioral Sciences,191,...
    • García, J. B. (2020). Excelente video, muy bien explicado[Comentario en el video Método Dual Simplex]. Youtube. https://youtu.be/Sa0z3H_zRuw
    • Gregory Giovanardi. (11 de Septiembre de 2020). Ejercicio de Programación Lineal con Solver de Excel[Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/X-S2svN0epg
    • Hestenes, D. (2013). Modeling Theory for Math and Science Education. EnR. Lesh, P. Galbraith, C. Haines, & A. Hurford(Eds.), Modeling...
    • Hozak, K.(2020).Online software using randomization and automatedgrading to help teach linear programming with Excel andSolver in business...
    • Hu, T., & Kahng, A. B. (2016). Linear and integerr Programming Made Easy.Suiza: Springer.
    • Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia Laboral: Manual de conceptos, métodos y procedimientos en el sector salud. Montevideo, Uruguay:Organización...
    • Jensen, T. H. (2007). Assesing Mathematical Modelling Competency. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum & S. Khan (Eds.),Mathematical Modelling...
    • Kenney, R., An, T., Kim, SH., Uhan, N., Yi, JS. & Shamsul, A.(2019). Linear Programming Models: Identifying Common Errors in Engineering...
    • Killer, T. (2020). Esto es lo que busca, sinceramente mi profesor no le entendía muy bien sus interpretaciones, pero aqui me aclaraste [Comentario...
    • Lbt426. (4 de Noviembre de 2019). Método dual simplex [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/Sa0z3H_zRuw
    • Lbt426. (1 de Marzo de 2019). Ejemplo de como utilizar el análisis de sensibilidad en Excel Solver[Archivo de Video].Youtube. https://youtu.be/hDOlzLvtREs
    • Lbt426. (13 de Agosto de 2019). Modelo de asignación de productos a máquinas [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/qPkMRXhEQHI
    • Lbt426. (26 de Agosto de 2019). Modelo de mezcla de producción [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/oiwC_trKEN8
    • Lbt426. (26 de Agosto de 2019). Modelo del problema de la dieta [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/6NWwwKxRqWA
    • Lbt426. (9 de Noviembre de 2019). Modelos de asignación [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/a8hLem02mcU
    • Lbt426. (17 de Julio de 2019). Red de proyectos como programación lineal [Archivode Video]. Youtube. https://youtu.be/UEvjZRync34
    • Lbt426. (2 de Marzo de 2019). Resolución de modelos de transporte utilizando Excel Solver [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/uho0skHMmCw
    • Lbt426. (4 de Febrero de 2019). Resolución de problemas de Programación Lineal usando Solver parte I [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/wCCLd9sWyv4
    • Lbt426. (12 de Febrero de 2019). Resolución de problemas de Programación Lineal usando Solver parte II [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/SDxK5H9nN7w
    • Lbt426. (31 de Julio de 2020). Casos Especiales del Método Simplex[Archivo de Video].Youtube.https://youtu.be/QbbGsQneFZE
    • Lbt426. (30 de Agosto de 2020). Conjuntos convexos [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/-HpJI7RVC6wLbt426. (11 de Septiembre de 2020)....
    • Lbt426. (18 de Julio de 2020). Método Algebraico en Programación Lineal [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/LZ4ZWGqBC-k
    • Lbt426. (10 de Septiembre de 2020). Método de aproximación de Vogel [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/trnSHdAy-jU
    • Lbt426. (10 de Septiembre de 2020). Método de la esquina nor-oeste [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/ydy5JVSuULU
    • Lbt426. (10 de Septiembre de 2020). Método del Costo Mínimo [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/TJ8HLrxO2uU
    • Lbt426. (18 de Julio de 2020). Método Gráfico [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/cbLEGOq_qu0
    • Lbt426. (30 de Julio de 2020). Método Simplex Caso Maximización [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/-r9MmZqKbQg
    • Lbt426. (30 de Julio de 2020). Método Simplex Caso Minimización [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/p5aUD3xN8E4
    • Lbt426. (25 de Agosto de 2020). Modelo de finanzas [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/2cL8_fRpArQ
    • Lbt426. (25 de Agosto de 2020). Modelos de programación lineal [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/ZBeBIYIoYIs.
    • Lbt426. (11 de Septiembre de 2020). Modelos de Transporte [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/O7uo6lDoF1A
    • Lbt426. (31 de Julio de 2020). Problema Dual [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/-rRP-E02IIY
    • Márquez, J. E. (2020). Tecnologías emergentes aplicadas en la enseñanza de las matemáticas . Didáctica. innovación y multimedia, 38. 1-10....
    • Mendible, A., & Ortiz, J. (2007). Modelización matemática en la formación de ingenieros. La importancia del contexto. Enseñanza de la...
    • Molina, M., Castro, E., & Castro, E. (2006). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Seminario...
    • Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos...
    • Munisamy, S. (2009). A Spreadsheet-Based Approach for Operations Research Teaching. International Education Studies, 2(3), 82-88.
    • OIT/CINTERFOR. (2021). Organización Internacional del Trabajo -Centro Iberoamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.Recuperado...
    • Rangel, J. (04 de Mayo de 2018). La hoja de cálculo en modelación matemática: Perspectivas y Limitaciones. En L. Sánchez Tovar (Dirección)....
    • Rangel, J. (2015). Programacion lineal aplicada a la ingeniería de procesos industriales en un ambiente tecnológicamente mediado.Maracay:...
    • Rangel, J. (s. f). Programación Lineal Paso a Paso[Canal de Youtube]. Youtube. https://www.youtube.com/channel/UCA0c63nXzC8m_nVvnfYReQ.
    • Risa, J. A., & Arreola, A. (2003). Programación Lineal: Una introduccion a la toma de decisiones cuantitativa. México: Thomson.
    • Soto, C. M., & Liern, V. (2020). Modos de enseñanza en los videotutoriales de matemáticas: equilibrio entre eficacia puntual y utilidad...
    • Stevens, S., & Palocsay, S. (2004).A Translation Approach To Teaching Linear Program Formulation. INFORMS Transactions on Education4(3),38-54....
    • Thie, P. R., & Keough, G. E. (2008). An Introduction to Linear Programming and Game Theory.New Jersey: Wiley.
    • Torres, J. (2021). Los 20 minutos mejores explicados, gran trabajo! [Comentario del video Ejemplo de como utilizar el análisis de sensibilidad...
    • Universidad Central de Venezuela(2005a). Módulo 1 Empresas y Negocios.Caracas: Universidad Central de Venezuela.
    • Universidad Central de Venezuela(2005b). Módulo 2 Aseguramiento de la calidad.Caracas: Universidad Central de Venezuela.
    • Universidad Central de Venezuela(2005c). Módulo 3 Productividad y logística en procesos industriales.Caracas: Universidad Central de Venezuela.
    • Universidad Central de Venezuela(2005d). Módulo 4 Administración, Evaluación y Control de Procesos de Mantenimiento .Caracas: Universidad...
    • Universidad Central de Venezuela(2005e). Módulo 5 Ambiente, Seguridad e Higiene.Caracas: Universidad Central de Venezuela.
    • Vanderbei, R. J. (2014). Linear Programming Foundations and Extensions.New York: Springer.
    • Villera, L. (2020). Gracias muy buen video, excelente explicación...[Comentario en el video Método Dual Simplex]. Youtube. https://youtu.be/Sa0z3H_zRuw.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno