Ir al contenido

Documat


Escuelas coherentes: validez de contenido de una rúbrica para evaluar centros desde la visión del profesorado

  • Rodríguez Olay, Lucía [1] ; Muñoz San Roque, Isabel [2] ; Santaolalla Pascual, Elsa [2] ; Martín Carrasquilla, Olga [2] ; Soria Martínez, Arántzazu [3]
    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

    3. [3] Junta de Castilla y León

      Junta de Castilla y León

      Valladolid, España

  • Localización: Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN-e 2341-085X, ISSN 0210-9522, Vol. 80, Nº 157, 2022 (Ejemplar dedicado a: July-December), págs. 319-341
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14422/mis.v80.i157.y2022.005
  • Títulos paralelos:
    • Coherent Schools: Designing a Rubric for Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar la validez de contenido de un instrumento formato rúbrica para ser cumplimentado por docentes para medir los indicadores de funcionamiento fundamentales en los centros educativos siguiendo el enfoque de escuelas coherentes. Durante el proceso de diseño y validación de contenido del instrumento, se ha constatado la complejidad de un concepto que abarca múltiples dimensiones, no solo del centro educativo, sino de toda la configuración de la comunidad escolar. Esto ha supuesto que se hayan puesto de relevancia las relaciones entre los diversos elementos que configuran una escuela y, de este modo, se han determinado, también, las conexiones existentes entre los aspectos académicos, socioeconómicos y personales que interactúan entre sí. Los resultados de la evaluación del instrumento creado muestran que deben reducirse algunas de las cuestiones planteadas bien por no resultar relevantes o bien por falta de claridad de las mismas. El instrumento puede ser útil para que, aquellos centros con interés por medir diversos estándares que puedan redundar en su mejora y determinar su grado de coherencia, puedan aplicarla y obtener resultados que contribuyan a determinar sus futuras líneas estratégicas.

    • English

      The aim of this article is to analyse the content validity of an instrument in rubric format to be completed by teachers to measure key performance indicators in schools following the coherent schools approach. During the process of designing and validating the content of the instrument, the complexity of a concept that encompasses multiple dimensions, not only of the school, but also of the entire school community, was noted. This has led researchers to highlight the relationships between the various elements that make up a school and, in this way, the existing connections between the academic, socio-economic and personal aspects that interact with each other have also been determined. The results of the evaluation of the instrument created show that the number of questions included needs to be reduced either because they are not relevant or because they are not clear. The instrument can be useful to those institutions who are interested in measuring different standards that can lead to their improvement and in determining their degree of coherence, so that they can apply the instrument and obtain results that contribute to determining future strategies.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno