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Resumen de Uso de padlet en la educación del profesorado en formación como herramienta de aprendizaje online colaborativa: satisfacción del alumnado

Ainara Achurra Ahumada

  • español

    En este trabajo se analiza la satisfacción de estudiantes universitarios acerca de la pared virtual Padletcomo herramienta didáctica online. En el estudio tomaron parte 45 estudiantes de la Facultad deEducación y Deporte (UPV/EHU), en la asignatura “Ciencias de la Naturaleza en el Aula de EducaciónPrimaria” (9 ECTS). La herramienta Padlet se usó en 4 tareas independientes, que involucraban compartirideas y co-evaluar. El objetivo es reportar la participación y satisfacción del alumnado en el usode Padlet. La participación fue analizada a partir de los comentarios en la pared virtual; y la satisfacción,a través de un cuestionario (9 ítems; escala Likert: 1-5). Los comentarios realizados en la pared virtualmuestran que se han generado nuevos conocimientos y que ha existido interacción entre el alumnado.En cuanto a la satisfacción, el alumnado cree que Padlet le ha sido útil para compartir ideas, asícomo para la co-evaluación y para promover el aprendizaje colaborativo. El alumnado está de acuerdoen que ha aprendido leyendo ideas y comentarios de otros en la pared virtual. Además, les ha gustadohacer comentarios en las ideas de otros y ver comentarios en sus propias ideas. Para la mayoría ha sidola primera asignatura en la que han usado Padlet, y les gustaría ampliar su uso a otras asignaturas. Enconclusión, se puede decir que Padlet ha sido una herramienta eficiente para la enseñanza porque hapermitido la interacción y colaboración entre el alumnado a lo largo del proceso de construcción de conocimiento.Además, el alumnado ha encontrado la experiencia satisfactoria, motivadora e innovadora.

  • English

    The present study reports on the students’ satisfaction in using the virtual wall Padlet as an onlinedidactic tool. Throughout the study, 45 students from the Faculty of Education and Sport (UPV/EHU)used the virtual wall within a 9 ECTS science course, “Science for the Primary Classroom”. Specifically,Padlet was used in 4 independent tasks, which mainly involved sharing ideas and evaluating classmates.Learning was based on social constructivist principles. Hence, students were expected to be pro-activeand collaborative. The objective was to report students’ participation and satisfaction in using Padlet.The former was assessed from the virtual walls by counting and evaluating students’ comments; for thelatter, a student satisfaction questionnaire (9 items; Likert scale: 1-5) was used as instrument. Students’comments on the walls showed generation of new knowledge and interaction among students. Studentsfound Padlet helpful for sharing ideas, for co-evaluation purposes and for promoting collaborative learning.They agreed that they had learnt by reading others’ ideas and comments on the wall. They liked seeingtheir mates’ comments on their ideas as well as making those comments. It was the first course inwhich they had used Padlet, and they would like to use it in other courses. In conclusion, Padlet was aneffective tool for instruction in this teacher training degree because it enabled interaction and collaborationwhile constructing knowledge. Also, students found it satisfactory, motivating and innovative.


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