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Renovación de un programa universitario en electrónica con soporte TIC tras el contexto docente durante la pandemia.

  • David Valiente [1] ; Fernando Rodríguez [1] ; Abraham Ruiz [1] ; Juan Carlos Ferrer [1] Árbol académico ; José Luis Alonso [1] ; Susana Fernández de Ávila [1]
    1. [1] Universidad de Elche
  • Localización: Libro de actas TAEE 2022 XV Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica: Livro de procedimentos TAEE 2022 XV Conferência em Tecnologia, Aprendizagem e Ensino da Eletrónica=Proceedings book TAEE 2022 XV International Conference of Technology, Learning and Teaching of Electronics / coord. por Inmaculada Plaza García Árbol académico, Raúl Igual Catalán, Martin Orna Carmona, Ana Lucia Esteban Sánchez, Diego Antolín Cañada; Juan D. Aguilar Peña (dir.), 2022, ISBN 978-84-09-42360-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las consecuencias de la pandemia han afectadoseveramente a las metodologías de enseñanza en todos los nivelesacadémicos. Los programas universitarios se han adaptado aformatos online y semipresencial mientras que la situación decrisis sanitaria no permitía la presencialidad. En este contexto,presentamos un estudio de caso basado en la renovación de uncurso de electrónica impartido en la Universidad Miguel Hernán-dez, en España. El profesorado mantiene su objetivo original delograr un aprendizaje activo y potenciar las habilidades prácticasentre los estudiantes. No obstante, la experiencia durante los doscursos académicos desde el comienzo de la pandemia nos hapermitido evaluar la validez y la importancia de varios recursosde aprendizaje (basados en Tecnologías de la Información y laComunicación [TIC]) para el desempeño final y el rendimientode los estudiantes. Por ello, ahora que se ha restablecido lapresencialidad, hemos renovado el programa de aprendizajede este curso con una metodología semipresencial sustentadaen clases presenciales con la inclusión de recursos relevantescomo: ejercicios interactivos en un Jupyter Notebook de Google,lecciones en vídeo en un canal de Youtube, libros electrónicosen Google Books y ejercicios de simulación en Tinkercad. Elaspecto clave radica en estos recursos, utilizados parcialmenteen forma de lección invertida (principalmente para los vídeosy libros electrónicos), mientras que en la mayoría de los casosse combinaron durante las clases presenciales, para facilitar lasexplicaciones teóricas mediante ejemplificación. Los resultadosdemuestran la validez de este enfoque mediante el rendimientode los alumnos y las ratios de éxito. También se analizó laadquisición de competencias y la percepción que reportan losestudiantes sobre este programa. Finalmente, se presentan ciertasestadísticas de comparación para reforzar la validez.


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