Ir al contenido

Documat


Resumen de Plasticidad docente como requerimiento de eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje

Victoria Maneu Flores, Damián López Rodríguez Árbol académico, Pedro Lax Zapata

  • En los últimos años se ha considerado la inclusión de nuevas estrategias docentes, que han pretendido cambiar la actitud del estudiante, de forma que se implicara más activamente en el procesode enseñanza-aprendizaje. Para conseguir este cambio, se ha propuesto la inclusión de actividades que fomentan tanto el trabajo autónomo del estudiante como el colaborativo. Esta transformaciónconceptual implicó en muchos casos la denostación de la clase magistral, de forma que la que otrora fue considerada el paradigma de la enseñanza universitaria pasó a considerarse arcaica, excesivamente estricta y en definitiva poco eficaz. Desde nuestro punto de vista, se requiere de una cierta flexibilidad, una adecuación particularizada y un replanteamiento constante de las estrategias. Sindejar de utilizar la clase magistral, los autores de este trabajo hemos intentado introducir durante los últimos años nuevas técnicas docentes expuestas y planteadas por otros grupos. Entre ellas hemosrealizado docencia inversa (tanto de forma puntual como a lo largo de cursos completos), hemos solicitado la resolución de problemas mediante el uso de TIC, hemos recopilado y creado material digitalaudiovisual que posteriormente hemos utilizado en el aula o en actividades fuera de la misma, así como también hemos recurrido a recursos web con el mismo fin. Con todas estas actividades, hemosintentado implicar a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, aunque no siempre hemos conseguido el resultado que pretendíamos, las experiencias en general han sido positivas, tantopara los docentes implicados como para los estudiantes, según manifestaron tanto en comunicación directa como mediante las encuestas anónimas que siempre hemos planteado al final de cada curso académico. Nuestra opinión es que los docentes también requieren un periodo de rodaje y aprendizaje para sacar el máximo partido a cada una de estas técnicas. A veces parece banalizarse el esfuerzo que requiere este proceso, pero es de hecho un proceso formativo que requiere voluntad y energía, no sólo para elaborar el material nuevo, pues esto es algo común en el trabajo cotidiano de un docente, sino para conseguir una idea conceptual distinta del desarrollo de la clase. Tras años formándonos en estos nuevos planteamientos (formación que obviamente no puede darse nunca por finalizada), seguimos encontrando ventajas y aspectos muy positivos en el uso de la clase magistral. Para abordar algunos temas, bien por la escasez de bibliografía y otros recursos o, en el caso contrario, para enmarcar, centrar y enfocar temas demasiado extensos en los que un estudiante neófito podría perdersela primera vez que se enfrenta a la materia, encontramos que la clase expositiva resulta muy eficaz. Según nuestra experiencia y según las opiniones que hemos recogido de nuestros estudiantes, lacombinación de la clase magistral junto con otras actividades suele ser la que da resultados mejores. No hemos encontrado una fórmula ideal, nuestra opinión es que en cada grupo de estudiantes laeficacia se consigue con una fórmula distinta, debido a sus características como suma de individuos y dinámica de grupo, a su experiencia previa, al número de estudiantes por aula y a otros factores no siempre controlables ni detectables. Desde nuestro punto de vista, sea cual sea la modalidad escogida para el desarrollo de la clase y el planteamiento de la misma, se requiere de una suficiente flexibilidad para su adecuación particularizada y un replanteamiento constante según el nivel de los estudiantes y su actitud. La plasticidad en la propuesta de actividades según la respuesta obtenida en clase será fundamental para obtener unos resultados óptimos. Para conseguir el éxito del proceso, es necesariala combinación de formación constante y de la experiencia que se consigue con los años.


Fundación Dialnet

Mi Documat