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Diseño de un plan de mejora en el Grado en Geología de la Universidad deAlicante

  • J. F. Baeza Carratalá [1] ; J. C. Cañaveras Jiménez [1] ; D. Benavente García [1] ; V. J. Climent Payá [1] ; J. Cuevas González [1] ; J. Delgado Marchal [1] ; M. Martín Martín [1] ; I. Martín Rojas [1] ; M. C. Muñoz Cervera [1] ; L. Segura Abad [1]
    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 11-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se basa en el estudio piloto realizado en el proyecto redes del curso académico 2015-2016, donde el objetivo principal fue determinar la utilidad de la autoevaluación y la coevaluación en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades gimnásticas y acrobáticas y de técnicas del judo, en un grupo reducido de estudiantes. La evaluación es una actividad fundamental en la práctica educativa que permite conocer la evolución del alumnado y emitir juicios de valor sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje. La elaboración de instrumentos que faciliten la observación directa de este proceso puede favorecer una evaluación formativa y continua. Asimismo, estas herramientas de observación, podrán facilitar tanto a los estudiantes como al profesoradola identificación de posibles errores en el aprendizaje, esto es, en el caso de los alumnos, detectar sus propios fallos (autoevaluación) y los de sus compañeros (coevaluación). Las tecnologías de la información y de la comunicación, gracias a la multitud de instrumentos tecnológicos y aplicaciones que engloban, pueden suponer un elemento facilitador de la actividad evaluativa potenciando una mayor asimilación del conocimiento y del aprendizaje. Por otro lado, la autoevaluación y la coevaluación contribuyen a que los alumnos se puedan implicar directamente en su aprendizaje y a que se potencie en ellos la autonomía y la responsabilidad, entre otros aspectos. Por todo ello, el objetivo de este estudio ha sido, analizar y valorar la utilidad de la autoevaluación y la coevaluación como estrategia de aprendizaje, a través de cuatro fichas de observación directa de la técnica de ejecución de cuatro habilidades acrobáticas básicas, diseñadas en el Proyecto de Redes del curso académico 2015-2016. Esta investigación se centra en un marco descriptivo y con un planteamiento mixto: cuantitativo y cualitativo. La muestra está compuesta por los estudiantes que cursan la asignatura de Habilidades Gimnásticas y Artísticas del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los instrumentos de recogida de información han sido cuatro fichas de observación de cuatro habilidades acrobáticas, una vídeo cámara, un cuestionario cerrado y una cuestión abierta sobre, la percepción del alumno a cerca de la utilidad de diferentes estrategias y herramientas de evaluación para su proceso de enseñanza y aprendizaje. Las respuestas de los estudiantes se recogieron a través de la plataforma del campus virtual de la Universidad de Alicante. Para el análisis de los datos del cuestionario cerrado se utilizó una tabla de contingencia y para los datos cualitativos asociados a la pregunta abierta, se empleó el programa informático AQUAD 7. De los resultadosobtenidos señalamos que bajo la percepción de los estudiantes la autoevaluación y la coevaluación a través de fichas y tecnologías digitales son beneficiosas y favorecen la detección y corrección de errores en la ejecución técnica de las cuatro acrobacias ayudándoles en la mejora y la evolución de la técnica de ejecución.


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