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Formar en la competencia de la adaptabilidad al software en el EEESS. Caso práctico.

  • Carmen Martínez Cruz [1] ; Carlos Molina Fernández [1] ; Jose María Serrano Chica [1]
    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente todas las titulaciones en las universidades españolas incluyen la formación en las TICs como parte fundamental de sus planes de estudios. Dicha formación en TICs, suele consistir como mínimo en el aprendizaje del alumnado de las herramientas ofimáticas y de los sistemas operativos más conocidos en el mercado, los cuales, son en la mayoría, de origen comercial. Por otro lado, durante la última década ha aparecido una fuerte tendencia consistente en sustituir dichas tecnologías comerciales por aquellas basadas en el concepto de software libre. Como consecuencia, aparecieron numerosas propuestas de cambios en los programas de asignaturas dónde las TIC basadas en herramientas de software libre (S.L.) asomaban como la opción más razonable para ser transmitida al alumnado. Pero ¿no se nos estaba olvidando algo?, ¿no se trataba de formar al alumnado en la competencia de manejarlos sistemas informáticos en general, con independencia de la naturaleza comercial que desarrolle los mismos?. En esta propuesta trataremos de reflexionar, utilizando el ejemplo de la titulación de Gestión y Administración Pública (G.A.P),acerca de cómo los planes de estudio hasta la actualidad no han tenido en consideración esta competencia, la de adaptabilidad o versatilidad del alumnado, muy difícil de adquirir y muy demandada en estos tiempos en los que las TICs son tan cambiantes. Quizás sea el momento de abrir la puerta para que en este periodo de cambios en el EEES, se contemple la misma, ya que supone muy poco esfuerzo para el personal docente y se enriquece la formación del alumnado0

    • English

      Currently all the degrees in Spanish universities include TICs technologies a fundamental part of their curricula. The training in TICsoften consist of student learning of office automation tools and operating systems known in the market, which are in most cases, fromcommercial sources. On the other hand, during the last decade has emerged a strong trend of replacing these commercialtechnologies that based on the concept of free software. As a result, many proposed changes appeared in the curricula of courseswhere TICs-based open source tools (SL) loomed as the most reasonable choice to be transmitted to the student. But are we forgottensomething?, "Was not the students train in the profiency to manage computer systems, regardless of the commercial nature, the maingoal?.In this proposal we will try to reflect, using the example of the degree in Public Administration and Management (GAP), about howthe curriculum have not taken into account this profiency to date. We will analice how to transmit the adaptability and versatility tothe student, very difficult to acquire and in high demanded these days in which TICs are so changeable. Maybe it's time to open thedoor for this period of change in the EEES, since it involves very little effort for teachers and enriches the student's training.


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