Ir al contenido

Documat


Diseño e implementación de una situación de aprendizaje fundamentada bajo la Teoría Socioepistemológica y la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social

  • Autores: Paola Balda Alvarez
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 65, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de aula implementada con estudiantes de grado once de una institución educativa pública en el Municipio de Soacha en Cundinamarca-Colombia. La experiencia buscó en el marco de un curso de Cálculo implementar una secuencia didáctica que incorporara elementos desde la perspectiva de la Enseñanza de la Matemática para la Justicia Social y la Teoría Socioepistemológica en el marco de las competencias propuestas en ese nivel educativo. Las evidencias recogidas a la luz de lo realizado por los estudiantes dejan entrever los aportes de las perspectivas en su implementación, un trabajo que permite un desarrollo en el aula en el que las matemáticas son consideradas más allá que una serie de reglas aisladas, una herramienta clave parainterpretar problemas sociales, desarrollar el pensamiento crítico y transformar el mundo

    • English

      This work reports the results of a classroom experience implemented with undergraduate students once from a public educational institution of the Municipality of Soacha in Cundinamarca-Colombia. The experience sought within the framework of a Calculus course to implement a didactic sequence that incorporates elements from the perspective of the Teaching of Mathematics for Social Justice and Socio-Epistemological Theory within the framework of the competencies proposed at that educational level. The evidencecollected in the light of what the students have done reveals the contributions of the perspectives in its implementation, a work that allows a development in the classroom in which mathematics is considered beyond a series of isolated rules, a tool key to interpreting social problems, developing critical thinking and transforming the world

    • português

      Este trabalho relata os resultados de uma experiência em sala de aula realizada com alunos de graduação uma vez de uma instituição de ensino pública do Município de Soacha em Cundinamarca-Colômbia. A experiência buscou no âmbito de um curso de Cálculo implementar uma sequência didática que incorpore elementos da perspectiva do Ensino de Matemática para a Justiça Social e da Teoria Socioepistemológica no âmbito das competências propostas naquele nível educacional. As evidências recolhidas à luz do que os alunos têm feito revelam as contribuições das perspectivas na sua implementação, um trabalho que permite um desenvolvimento em sala de aula em que a matemática é considerada para além de uma série de regras isoladas, uma ferramenta chave para interpretar problemas sociais, desenvolver o pensamento crítico e transformar o mundo

  • Referencias bibliográficas
    • Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Barcelona: Gedisa.
    • Llorente, M. (2012). Educar para la justicia social. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación (Brasil). Recuperado desde http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=436
    • Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Secretaría de Innovación y Calidad Educativa (2018). Marco Nacional para la mejora...
    • Molfino, V. y Ochoviet, C. (2016). Entre la norma y la realidad: desarrollo profesional docente en educación matemática en Uruguay. Reloj...
    • Semana. (3 de Septiembre de 2018). La violencia contra la mujer empeora en los últimos meses. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-violencia-contra-la-mujer-en-2018-y-2019/604118
    • Semana (20 de Octubre de 2018.¿Qué es ser rico en Colombia. (Colombia) Recuperado desde https://www.semana.com/economia/articulo/que-es-ser-rico-en-colombia/587461
    • Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1. Págs. 3–26.
    • Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica...
    • Soto, D. y Cantoral, R. (2014). Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica. Bolema, 28(50), 1525-1544. DOI: 10.1590/1980-4415v28n50a25.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno