Ir al contenido

Documat


El proceso de institucionalización en el análisis de un registro de clases: Reconstrucción de decisiones en la enseñanza

  • Autores: Rosa Martinez, Analía Petich
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 65, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O processo de institucionalização na análise de um histórico de aula: Reconstrução de decisões no ensino
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexionamos sobre decisiones del profesor como rasgos relevantes para analizar una clase de matemática, a propósito de su necesidad de institucionalizar los objetos matemáticos abordados en su propuesta de trabajo. Intentamos atrapar la trama de conexiones entre las producciones de los alumnos y los conocimientos matemáticos a enseñar, en términos de reconocer las articulaciones entre preguntas y respuestas en las que se dan formulaciones, reformulaciones y relaciones. Ese esclarecimiento coadyuva a tomar en cuenta en qué medida las decisiones que gobiernan el funcionamiento de la clase colaboran para la construcción de los objetos involucrados.

    • English

      In this article we reflect on the teacher's decisions as relevant features to analyze a mathematics class, regarding the teacher’s need to institutionalize the mathematical objects approached in their work proposal. We try to capture the web of connections between the students' productions and the mathematical knowledge to be taught, in terms of recognizing the articulations between questions and answers in which formulations, reformulations and relationships occur. This clarification helps to take into account to what extent the decisions that govern the functioning of the class collaborate in view of the construction of the objects involved.

    • português

      Neste artigo, refletimos sobre as decisões do professor como aspectos relevantes para a análise de uma aula de matemática, no que diz respeito à necessidadede institucionalizar os objetos matemáticos abordados em sua proposta de trabalho. Procuramos captar a teia de conexões entre as produções dos alunos e os conhecimentos matemáticos a serem ensinados, no sentido de reconhecer as articulações entre perguntas e respostas nas quais ocorrem formulações, reformulações, relações. Esse esclarecimento ajuda a levar em conta em que medida as decisões que regem o funcionamento da aula colaboram para a construção dos objetos envolvidos.

  • Referencias bibliográficas
    • Barrio, E. y Petich, A. (2018), El rol de los significados de los signos “+” y “-” en la construcción de los números negativos. En Memorias...
    • Becerril, M.; Etchemendy, M.; Parra, C.; Ponce, H.; Quaranta, M.; Sadovsky, P.; Tarasow, P. y Zilberman, G. (2015). Analizar clases de matemática....
    • Bessot, A. (2019). Les décisions didactiques de l’enseignant : un modèle pour tenter de les comprendre. En Educ. Matem. Pesq., São Paulo,...
    • Brousseau, G. (1986). “Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques”, Recherches en Didactique des mathématiques, Vol. 7/2, Ed....
    • Brousseau, G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas, en Educación Matemática. México, Vol. 12 No. 1 Abril 2000 pp. 5-38. Recuperado...
    • Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. Buenos Aires.
    • Brousseau, G. y Centeno, J. (1991). Róle de la memoire didactique de l´enseignant, en Recherches en Didactique des Mathérnatiques, Vol. 11...
    • Cid, E. (2015). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. (Tesis de doctorado). Universidad de Zaragoza. Zaragoza,...
    • Cid, E. y Bolea, P. (2007). Diseño de un modelo epistemológico de referencia para introducir los números negativos en un entorno algebraico....
    • Comiti, C.; Grenier, D. y Margolinas, C. (1995). Niveaux de connaissances en jeu lors d'interactions en situation de classe et modélisation...
    • Martinez, R. – Issa Nuñez, E. (2019). Enseñanza de los números negativos a través de la modelización algebraica. En Comunidad y Aprendizaje/Matemática,...
    • Napp, C., Novembre, A., Sadovsky, P. y Sessa, C. (2005). Apoyo a los alumnos de primer año en los inicios del nivel medio, La formación de...
    • Perrin-Glorian, M.-J. (1993). Preguntas didácticas surgidas de la enseñanza de las matemáticas en las clases "débiles". Investigación...
    • Sadovsky, P. (2005a). Enseñar matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Libros del Zorzal. Buenos Aires.
    • Sadovsky, P. (2005b). La Teoría de Situaciones Didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. En Alagia, H.; Bressan,...
    • Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Recuperado de: https://studylib.es/doc/5263345/acci%C3%B3n-did%C3%A1ctica-sensevy

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno