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Resumen de Enseñanza de matemáticas con el apoyo de la robótica: Opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria

Silvia Amador Terrón, José Luís Carvalho, Lina Viviana Melo Niño Árbol académico

  • español

    El presente estudio pretende analizar cuál es la opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria sobre el uso de la robótica dentro del área de matemáticas. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo teniendo en cuenta la opinión de 59 estudiantes del tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, elegidos por conveniencia. Tras haber participado en varias sesiones de trabajo con el robot WeDo 2.0. se les solicitó a contestar un cuestionario de preguntas abiertas sobre la influencia del uso de la robótica dentro del área de matemáticas. Posteriormente, esas respuestas fueron introducidas en el software WebQDA, codificadas y categorizadas teniendo en cuenta cuatro dimensiones; Integración de la robótica en el currículum de educación primaria, utilidad-beneficio de la robótica dentro del área de matemáticas, implicaciones para la enseñanza-aprendizaje y obstáculos-inconvenientes que puede presentar. Los resultados del trabajo reflejan que, para la mayor parte de los futuros docentes, el uso de la robótica educativa genera numerosos beneficios y es útil dentro del área de matemáticas, otorgándole al alumnado numerosas posibilidades y generando distintos tipos de emociones.

  • English

    This study aims to analyze the opinion of future Primary Education teachers on the use of robotics in mathematics. For this purpose, a qualitative analysis was carried out taking into account the opinion of 59 students in the third year of the Degree in Primary Education at the University of Extremadura, chosen by convenience. After having participated in several work sessions with the WeDo 2.0 robot, they were asked to answer a questionnaire with open-ended questions about the influence of the use of robotics in mathematics education. Subsequently, these answers were entered into the WebQDA software, coded and categorized taking into account four dimensions; integration of robotics in the primary education curriculum, usefulness-benefit of robotics within the area of mathematics, implications for teaching-learning and obstacles-inconveniences that it may present. The results of the study show that, for most future teachers, the use of educational robotics generates numerous benefits and is useful in the area of mathematics, giving pupils numerous possibilities and generating different types of emotions.


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