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Brechas persistentes de género en matemáticas en las pruebas nacionales chilenas Simce

  • Vargas Diaz, Claudia [1] ; Matus Correa, Claudia [1]
    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 1, 2022, págs. 389-400
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/S0718-07052022000100389
  • Títulos paralelos:
    • Persistent mathematical gender gap in Chilean national assessment Simce
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo cuantifica y analiza, desde un punto de vista de dimensión emocional, brechas persistentes de género en matemáticas, para II° Medio, en establecimientos educacionales según resultados de las pruebas Simce. Se genera una Base de Datos a nivel de establecimiento educacional con resultados de hombres y mujeres por separado para los años 2016, 2017 y 2018, y se determina las brechas de rendimiento por género. Éstas se analizan descriptivamente, pudiendo identificar colegios con brechas persistentes durante los tres años. Se correlacionan los resultados de las estudiantes en matemática el año 2018 con diversos índices, observando comportamiento diferencial entre índices de la dimensión emocional y resultados entre colegios con y sin brechas persistentes. Se concluye existencia de brechas de rendimiento prevalente a nivel de colegios de educación media a pesar de no presentarse diferencias de género a nivel poblacional. Se comprueba la relación entre dimensión emocional y resultados cognitivos.

    • English

      This work quantifies and analyzes, from an emotional dimension viewpoint, persistent gender gaps in mathematics, for tenth grade, in Chilean high schools, according to Simce assessments. School Database with Male and Female average score recorded separately for 2016, 2017 and 2018, and gender gap average score were generated. These data was analyzed descriptively, and three-year persistent gap schools were identified. Correlation between female mathematic results and several indeces were determined, observing differential behavior between emotional dimension indices and mathematical outcomes among persistent-gap and non-persistent-gap schools. We concluded prevalent mathematical gender gaps in secondary schools spite off no gender differences at population level. We confirm emotional dimensional cognitive results relationship.


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