Ir al contenido

Documat


Resumen de El cómic en el museo: La instalación expositiva de Viñetas desbordadasy El dibuixat

Enrique del Rey Cabero, Francisco Manuel Sáez de Adana Herrero Árbol académico

  • español

    Este artículo analiza la posibilidad de la realización de cómics específicamente creados para las salas de museos. Para ello, se plantea un breve recorrido histórico del papel que el medio ha tenido en los museos antes de centrarse en dos propuestas recientes notables: Viñetas desbordadas, obra de Sergio García, Max y Ana Merino para el Centro José Guerrero de Granada, y El dibuixat, una propues-ta de Paco Roca para el Institut Valencià d’Art Modern. A partir de ambas obras se estudia cuáles son las posibilidades del cómic, como medio narrativo, dentro de las paredes del museo en contraposición con las clásicas exposiciones dedicadas a la exhibición de páginas originales o impresas aisladas que suponían una pérdida de dicho carácter narrativo. Se pretende también responder a la pregunta de si un cómic creado específicamente para el museo, en el que se pierde la reproductibilidad y la asociación clásica del medio con su difusión en papel, mantiene los elementos específicos del medio y si, por tanto, estamos ante una nueva posibilidad para un medio que, históricamente, ha venido cambiando su formato para adaptarse a diversas circunstancias.

  • English

    This paper analyzes the possibility of creating comics specifically for museum halls. With this aim, the paper briefly explores the role of the medium in museums throughout history before focus-ing on two key recent projects: Viñetas desbordadas, a work by Sergio García, Max and Ana Merino for the Centro José Guerrero in Granada, and El dibuixat, Paco Roca’s artistic exhibition for the Institut Valencià d’Art Modern. Based on both works, we explore the possibilities of comics as a narrative me-dium within the walls of the museum in contrast to the classic exhibitions dedicated to the presentation of original or isolated printed pages that imply a loss of that said narrative character. Furthermore, we try to answer the question of whether a comic created specifically for the museum, in which the repro-ducibility and classical association of the medium with its dissemination on paper is lost, maintains the specific elements of comics and if, therefore, we are facing a new possibility for a medium that, historically, has been changing its format to adapt to various circumstances.


Fundación Dialnet

Mi Documat