Ir al contenido

Documat


Resumen de Importance of reading comprehension for virtual education in times of pandemic.

Deborah Valerie Montesdeoca Arteaga, Alberto Roberto Espejo Mohedano Árbol académico

  • español

    En el contexto de la pandemia por COVID-19, el objetivo de este trabajo es comparar la frecuencia atribuida a la importancia de la enseñanza de la comprensión lectora y el uso de estrategias metodológicas por parte de docentes de zonas urbanas y rurales de Manabí, Ecuador. La metodología es exploratoria y descriptiva, con una encuesta estructurada de 16 preguntas sobre el uso de la metodología para la enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua, aplicada a 172 docentes del séptimo grado de Educación General Básica de las zonas de estudio. Al analizar las frecuencias de los datos distribuidos por zonas, se detectaron diferencias estadísticamente significativas informando que los docentes de la zona urbana ofrecen una visión diferente a la de la zona rural en su percepción de la lectura. Estos resultados llevan a reflexionar sobre la comprensión lectora como uno de los retos más importantes para las instituciones educativas, ante los problemas de comprensión que presentan los egresados escolares ecuatorianos.

  • English

    In the context of the COVID-19 pandemic, the purpose of this paper is to compare the frequency attributed to the importance of teaching reading comprehension and the use of methodological strategies by teachers in urban and rural areas of Manabí, Ecuador. The methodology is exploratory and descriptive, with a structured survey of 16 questions on the use of the methodology for teaching reading comprehension of Spanish as a first language, applied to 172 teachers of the seventh grade of General Basic Education in the study areas. When analyzing the frequencies of the data distributed by zones, statistically significant differences were detected informing that the teachers of the urban zone offer a different vision from the one of the rural zone in their perception of reading. These results lead to reflection on reading comprehension as one of the most important challenges for educational institutions, given the comprehension problems presented by Ecuadorian school graduates.


Fundación Dialnet

Mi Documat