Ir al contenido

Documat


Las matemáticas que me enseñaron

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 111, 2022, págs. 7-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Afrontar el reto educativo en un mundo donde la tecnología condiciona nuestras vidas y no deja lugar a la paciencia de aprender, no es nada fácil. La búsqueda de temáticas atractivas que despierten la curiosidad puede ser una buena estrategia, pero esto no es suficiente. Estamos en una época de la historia en la que es necesario oír: escuchar nuevas experiencias, escuchar nuevas inquietudes, … y compartir. En la primera parte de este artículo relato tres temáticas que trabajé con tres de mis alumnas que me hicieron reflexionar sobre algunos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje.

      Compartir el conocimiento despertando en el otro la curiosidad es lo que ha conseguido una iniciativa colaborativa que ha crecido en la Universidad de La Laguna y a la que dedicaré la segunda parte de este artículo

    • English

      Facing the educational challenge in a world where technology conditions our lives and leaves no room for patience to learn, is not easy. Finding engaging topics that spark curiosity can be a good strategy, but this is not enough. We are in a time in history when it is necessary to listen: to hear new experiences, to hear new concerns, ... and sharing. In the first part of this paper I tell three topics that I worked with three of my students that made me reflect on some aspects of teaching and learning.

      Sharing knowledge awakening curiosity in the other is what has achieved a collaborative initiative that has grown at the University of La Laguna and to which I will dedicate the second part of this paper.

  • Referencias bibliográficas
    • Bolaños Florido, C. (2016). Dibujando curvas algebraicas planas mediante sistemas articulados. Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La...
    • Bolt, B. (1992). Matemáquinas. Las matemáticas que hay en la tecnología. Ed Labor, Barcelona. Fariña Castañeda, M.M. (2016). Descubriendo...
    • Fariña, M.M.; Padrón, E.; Gutiérrez, M.J.; Vaquero, C (2018): Material manipulativo vs GeoGebra en el estudio de semejanza y simetría. Suma:...
    • Guimón P. (2019): Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas, el País de https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/...
    • Kempe, A.B. (1875). On a general method of describing plane curves of the nth degree by linkwork. Proc. London Math. Soc. s1-7(1), 213-216....
    • Lovell, K. (1999). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid: Morata. Manzano F.J. (2016a): El hiperbológrafo...
    • Manzano F.J. (2016b): Mecanismo articulado para trazar elipses, Recuperado el 8 de mayo de 2022 de https://youtu.be/zkZxaugeWwQ
    • Mora, J.A (2007): Geometría Dinámica, Ponencia presentada en las XIII JAEM, Granada. Julio de 2007, de http://jmora7.com/miWeb8/Archiv/2007_granada_JAMora.pdf...
    • Padrón, E. (2021). Un Fisquito de Matemáticas. Vivelibro, ISBN10- 841884082X Quevedo, J. (2005). Theatrum Machinarum Matemáquinas en el Museo...
    • Santana Romero, S. (2019). La Geometría del Indicador del Sur . Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna.
    • Santander, M. (1992). The chinese south seeking chariot: a simple mechanical device for visualizing curvature and parallel transport. Am....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno