Ir al contenido

Documat


Resumen de Hacia la consolidación de las aulas ágiles

Miguel Á. Martínez Prieto Árbol académico, Jorge Silvestre, Aníbal Bregón Bregón Árbol académico, José Ignacio Farrán Martín

  • español

    La educación ágil está acercando a las aulas las prácticas de mayor éxito en la industria del software, permitiendo que los alumnos comiencen a asimilar una forma de trabajo ampliamente implantada y que, ade- más, experimenten y adquieran algunas de las com- petencias más demandadas en el mercado de trabajo.

    Este artículo presenta UVAGILE , un nuevo marco de trabajo basado en Scrum que aborda la organización ágil de procesos de enseñanza-aprendizaje y que fo- menta el aprendizaje incremental y la retroalimenta- ción frecuente. Los resultados obtenidos, a partir de la implementación de cuatro aulas ágiles, avalan la efec- tividad de UVAGILE , tanto por la mejora de los resul- tados académicos como por las opiniones expresadas por los alumnos.

  • English

    Agile education brings the most successful practices in the software industry into the classroom. It allows our students to learn and practice a widely establis- hed framework in the labor market, but also experien- ce and acquire some of its most-demanded soft skills.

    This paper presents UVAGILE , a new Scrum-based fra- mework that organizes learning projects from an agile perspective, encouraging incremental learning and re- gular feedback. Our preliminary results, from four agi- le classrooms, show the UVAGILE effectiveness, both in terms of improved academic grades and positive feedback from participating students.


Fundación Dialnet

Mi Documat