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Resumen de Aplicando la metodología Flipped-Teaching en el Grado de Ingeniería Informática: una experiencia práctica

Estefanía Argente Villaplana Árbol académico, Ana García Fornés Árbol académico, Agustín Rafael Espinosa Minguet Árbol académico

  • español

    En el Grado de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València se llevó a cabo durante el curso 2014-15 una experiencia piloto de aplicación de la metodología Flipped-Teaching en todas las asignaturas obligatorias de segundo curso del grado.

    La metodología Flipped-Teaching (o clase inversa) consiste en invertir el modelo tradicional de docencia, de modo que la lección magistral habitual de aula se sustituye por un conjunto de materiales en línea (vídeos, lecturas, etc.) que el alumno debe revisar previa a su asistencia a clase. Por su parte, las sesiones de aula se transforman en sesiones fundamentalmente prácticas, con actividades individuales o en grupo, pensadas principalmente para la resolución de ejercicios y problemas, la aclaración de dudas y la discusión sobre aspectos relevantes.

    En este trabajo se presenta la organización de la docencia, los métodos utilizados, así como la evaluación de la experiencia y los resultados obtenidos para una de las asignaturas del Grado de Ingeniería Informática en las que se aplicó esta metodología, en concreto "Concurrencia y Sistemas Distribuidos".

    La metodología Flipped-Teaching nos ha permitido aumentar la motivación y participación de los estudiantes así como mejorar su proceso de autoaprendizaje. La motivación de los alumnos ha sido enorme, reflejándose claramente tanto en su participación activa en la clase como por los buenos resultados de evaluación obtenidos.

  • English

    During season 2014-2015, an interesting experience of Flipped-Teaching methodology was applied in all subjects of second grade of Computer Engineering Degree at Universitat Politècnica de València. The Flipped-Teaching methodology inverts the traditional model of teaching, so now students can take an initial contact with each unit through a series of videos and readings, whereas classroom sessions are mainly focused on resolving exercises, solving doubts, and discussing those aspects that require clarification. In this work, we present the scheduling and methods used, as well as the evaluation of the experience in the subject "Concurrency and Distributed Systems" of Computer Engineering Degree. The Flipped-Teaching methodology has helped us to increase student motivation and involvement as well as to improve student self-learning process. All this has been clearly shown in student active participation in class and in the good results of their exams.


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