Ir al contenido

Documat


Análisis de la evolución de un curso: productividad y desigualdad

  • Autores: Maria J. Blesa Aguilera, Amalia Duch Brown Árbol académico, Joaquim Gabarró Vallés Árbol académico, Jordi Petit Silvestre Árbol académico, María José Serna Iglesias Árbol académico
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016)), ISBN 978-84-16642-30-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza cuantitativamente las diferentes medidas adoptadas en la evaluación contínua del curso de Programación-1 de la Facultat d’Informàtica de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya desde 2010, año en que comienza la impartición del nuevo grado en Ingeniería Informática. Se analiza el efecto de dichas medidas sobre las categorías de calificaciones obtenidas por los estudiantes en relación al incremento de carga docente del profesorado. El estudio de la evolución de estos dos valores a lo largo del tiempo usa una aproximación de coste-beneficio marginal, clásica en ámbitos de economía. Usando herramientas provenientes de las ciencias sociales, este estudio se complementa con un análisis preliminar de desigualdad. Ambos enfoques pretenden introducir nuevas técnicas para el análisis objetivo del impacto de medidas docentes.

    • English

      This paper analyzes quantitatively the different measures taken in the continuous assessment of the CS1 course at the Facultat d’Informàtica de Barcelona of the Universitat Politècnica de Catalunya since 2010, when the new degree in Informatics Engineering began. The effect of those measures on the marks obtained by the students is analyzed with respect to the increment of the course load for the faculty members.

      These two values are compared along time through a classical marginal cost-benefit approach. Using tools commonly accepted in the social sciences, this study is complemented with a preliminary analysis of inequality. Both approaches aim at introducing new techniques for an objective analysis on the impact of teaching measures.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno