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Experiencia con una herramienta para automatizar la comprobación de requisitos de los trabajos HTML-CSS de Sistemas Informáticos

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada del Plan Bolonia supuso un importante cam- bio en la enseñanza universitaria en España, dotando de más peso a las prácticas de laboratorio y a los tra- bajos (individuales o en grupo). En el ámbito de la In- geniería Informática esto tiene varias consecuencias:

      para el profesorado la corrección de código se convier- te en una tarea ardua y pesada, y para los estudiantes no es fácil comprobar si sus entregas cumplen los re- quisitos mínimos exigidos. Por ello se extendió el uso de tests automáticos, especialmente para ejercicios de programación. Sin embargo, la comprobación de re- quisitos en otras asignaturas a veces no es fácil con las herramientas ya existentes, incluso en ocasiones no es posible y conviene desarrollar herramientas ad-hoc. En este artículo se presenta una herramienta desarrollada para facilitar a los estudiantes la comprobación de los requisitos exigidos en la realización de un trabajo de la asignatura de Sistemas Informáticos (impartida en primer curso del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Matemáticas): el diseño y desarrollo de una página web. Dicha herramienta ha permitido reducir el esfuerzo de los profesores al corregir, además de me- jorar notablemente el número de estudiantes que cum- plen con los requisitos exigidos en la entrega.

    • English

      Bologna Process imposed an important change with respect to the usual way of teaching at Spanish uni- versities, mainly by increasing the number and impor- tance of practical lessons and exercises. In the Degree in Computer Science, this has many consequences: co- rrecting code exercises becomes tedious and cumber- some, whereas students can find it difficult to check whether their practical work satisfy the established re- quirements. To this end, the use of automatic tests was widely adopted, specially involving programming- exercises. However, when other subjects are involved this could not be so easy with the existing tools, even sometimes is not possible and could be desirable to develop ad-hoc tools. In this work, we present a tool devoted to easing the check of the requirements of an exercise of the Computer Systems subject (taught at the first course in the Degree in Computer Science and the Degree in Mathematics): the design and develop- ment of a website. This tool allows us to decrease tea- cher’s effort when correcting the exercises as well as it significantly improves the number of students that satisfy the requirements.


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