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Lego: un marco para el aprendizaje en el itinerario de Tecnologías de la Información

  • Óscar Cánovas [1] ; Gabriel López [1] ; Gregorio Martínez [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta aquí un marco de aprendizaje, denominado “Lego”, aplicado en el itinerario de Tecnologías de la Información del Grado en Ingeniería Informática. Di- cho marco tiene como objetivo diseñar una estrategia coordinada de actividades de aprendizaje para los estu- diantes que se llevarán a cabo en diversas asignaturas del itinerario. El elemento que vertebra dicha coordi- nación es un escenario base (una configuración de red realista con múltiples elementos) que puede ser adap- tado a las necesidades de las diversas asignaturas. Una de las cualidades de dicho marco es la modularidad, lo cual permite extender la iniciativa a potenciales asig- naturas interesadas, así como a las diversas situaciones académicas de los estudiantes, que no tienen que cur- sar el mismo conjunto de asignaturas para formar parte del proceso de aprendizaje. En el trabajo se exponen las características, ventajas y dificultades de este tipo de iniciativas de coordinación en el contexto del itine- rario en Tecnologías de la Información. Se presentarán resultados tanto cuantitativos como cualitativos de los dos años en los cuales se ha desarrollado la experien- cia.

    • English

      In this paper a learning experience called “Lego” is presented. It has been developed for the Information Technology (IT) specialization inside the Computer Science Engineer Degree. The main objective of the experience is the definition of a coordinated strategy of learning activities for students that will be accomplis- hed in different subjects. The cornerstone element of this coordination is a network topology with multiple elements, which is representative of real network envi- ronments. It can be adapted and extended taking into account the learning outcomes of the different subjects since it has been designed to be modular, and also to take into account the progression of the different stu- dents. In this work we introduce the main features, ad- vantages and difficulties of this kind of initiatives in the IT context. We also outline some quantitative and qualitative results obtained in the last two years.


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