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La resolución de problemas de generalización de patrones lineales porestudiantes de Educación Primaria (8-12 años)

    1. [1] Universidad Cardenal Herrera CEU, Elche
  • Localización: Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega / GIDIMAT · UA (Grupo de investigación en Educación Matemática Universidad de Alicante) (aut.), 2021, ISBN 978-84-121868-8-8, págs. 97-122
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El algebra temprana, o early algebra, considera la generalizaci6n como una vía fundamentalpara introducir el algebra en la escuela primaria. El objetivo de esta investigación escomprobar si los alumnos de Educaci6n Primaria tienen capacidades naturales degeneralizaci6n que permitan desarrollar el pensamiento algebraico. Para ello, se analizan lasrespuestas de 106 alumnos de Primaria (8-12 años), sin formación específica previa, a unproblema de generalizaci6n lineal. Los resultados confirman que los alumnos de Primaria soncapaces de realizar generalizaciones; que los que obtienen mejores resultados tienen laflexibilidad suficiente para cambiar de estrategias aditivas a estrategias funcionales; que lautilizaci6n de estrategias funcionales puede promover el pensamiento funcional; y que noutilizan espontáneamente el lenguaje algebraico para expresar la regla. Se ha establecido unmodelo de progresi6n con cuatro estadios de comprensi6n que permiten observar ycaracterizar la progresi6n de los estudiantes.

    • English

      Early algebra views generalization as a fandamental way to introduce algebra in elementaryschool. The objective of this research is to check if Primary Education students have naturalgeneralization abilities that allow them to develop algebraic thinking. For this, the responsesof 106 primary school students (8-12 years), without prior specific training, to a lineargeneralization problem are analyzed. The results confirm that primary school students arecapable of making generalizations; that those who obtain better results have enough flexibilityto change from additive strategies to functional strategies; that the use of functional strategiescan promote functional thinking; and that they do not spontaneously use algebraic language to express the rule. A progression model has been established with four stages of understandingthat allow us to observe and characterize the progression of students.


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