Ir al contenido

Documat


Un proceso de construcción conjunta en el diseño de un proyecto de enseñanza

  • Autores: Rosa Martínez, Patricia Detzel
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 64, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos parte del desarrollo de una investigación llevada en conjunto entre investigadores y profesores de matemática de una escuela secundaria. El trabajo colaborativo permite integrar puntos vista de todos los participantes, posibilitando la construcción de conocimientos ajustados a la realidad de la práctica de enseñanza.Se diseñaron, implementarony analizaronactividades de enseñanza, de manera conjunta, para incluir GeoGebra en el aula. En esta ocasión procuramos dar cuenta del proceso de construcción de un proyecto de enseñanza conjunto, sobre el tema funciones, con la intención de visibilizar aspectos constitutivos de una investigación colaborativa.

    • English

      We present part of the development of a joint research among researchers and teachers of mathematics of a secondary school in the province. Collaborative work makes it possible to integrate the views of all participants, enabling the construction of knowledge adapted to the reality of teaching practice.Jointly designed, implemented and analyzed teaching activities to include GeoGebra in the classroom. In this occasion we try to give account of the process of construction of a joint teaching project, on the subject of functions, with the intention of visibilizing constitutive aspects of a collaborative research.

    • português

      Apresentamos parte do desenvolvimento de uma pesquisa realizada em conjunto entre pesquisadores e professores de matemática de uma escola secundária. O trabalho colaborativo permite integrar os pontos de vista de todos os participantes, possibilitando a construção de conhecimentos ajustados à realidade da prática docente. Atividades de ensino foram projetadas, implementadas e analisadas em conjunto para incluir o GeoGebra na sala de aula. Nesta ocasião procuramos dar conta do processo de construção de um projeto pedagógico conjunto, sobre funções, com o intuito de tornar visíveis os aspectos que constituem uma pesquisa colaborativa

  • Referencias bibliográficas
    • Anadon M. (2007). La recherche participative. Multiples regards. Québec: Presses de l’Université du Québec.
    • Barry y Saboya (2015). Un éclairage sur l’étape de co-situation de la recherche collaborative à travers une analyse comparative de deux études...
    • Bednarz N., Desgagné S., Diallo P. Poirier, L. (2001). Approche collaborative de recherche: une illustration en didactique des mathématiques....
    • Bednarz, N. (2004). Collaborative research and professional development of teachers in mathematics [CD-ROM]. Dans M. Niss y E. Emberg (Éds),...
    • Bednarz, N. (2009). Analysis of a collaborative research project : a researcher and a teacher confronted to teaching mathematics to students...
    • Bednarz, N. (2013a). Recherche collaborative en didactique des mathématiques. Une entrée avec les enseignants sur les questions de la profession....
    • Bednarz, N. (2013b). À la rencontre entre deux préoccupations : vers la clarification d’un objet commun d’investigation. Dans N.
    • Bednarz (Éd.), Recherche collaborative et pratique enseignante: regarder ensemble autrement (pp. 41-47). Paris: L’Harmattan.
    • Bednarz, N. (2017a). Conferencia inaugural EDIMAT 2017. Parte 1: De la entrada en la investigación al análisis: la investigación colaborativa-en-acción...
    • Bednarz, N. (2017b). Conferencia inaugural EDIMAT 2017. Parte 2: La actividad reflexiva en el corazón de la perspectiva de investigación colaborativa....
    • Bednarz, N. (2017c). Conferencia inaugural EDIMAT 2017. Parte 3: Análisis y difusión: los desafíos de la doble verosimilitud. Escuela en Didáctica...
    • Brousseau, G. (2000). Educación y Didáctica de las matemáticas, en Educación Matemática. México, Vol. 12 No. 1 Abril 2000 pp. 5-38. http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol12/1/03Brousseau.pdf
    • Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, libros del Zorzal, Bs. As.
    • Desgagné, S. (1997). Le concept de recherche collaborative : l’idée de rapprochement entre chercheurs universitaires et praticiens enseignants....
    • Desgagné, S. (1998). La position du chercheur en recherche collaborative : illustration d’une démarche de médiation entre culture universitaire...
    • Desgagné, S.; Bednarz, N.; Couture, C.; Poirier, L. y Lebuis, P. (2001). L’approche collaborative de recherche en éducation: un nouveau rapport...
    • Desgagné S. (2001). La recherche collaborative: nouvelle dynamique de recherche en éducation. In M. Anadon (dir.). Des nouvelles dynamiques...
    • Desgagné, S., y Bednarz, N. (2005). Médiation entre recherche et pratique en éducation: faire de la recherche « avec » plutôt que « sur »...
    • Desgagné, S. (2007). Le défi de coproduction de «savoir» en recherche collaborative : autour d’une démarche de reconstruction et d’analyse...
    • Detzel y Martinez (2015). Espacios de trabajo colaborativo: un medio para pensar las Tic en el aula, en VII Escuela en Didáctica de la Matemática,...
    • Perrin-Glorian, M. J. y Moreira Baltar Bellemain, P. (2016). L’ingenierie didactique entre recherche et ressource pour l’enseignement et la...
    • Ruiz Munzón, N. (2010). La introducción del álgebra elemental y su desarrollo hacia la modelización funcional. VOLUMEN 1, Tesis doctoral,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno