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La recta, sin fórmulas

  • Autores: Eduardo Mancera Martínez Árbol académico
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 64, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan algunas ideas del proyecto “Matemáticas sin fórmulas” en el tema de la ecuación de recta y su enseñanza, sin partir de fórmulas, solamente siguiendo ideas geométricas y mostrando que se pueden resolver el mismo tipo de actividades que las que se piden cuando se usan fórmulas. Adicionalmente, se muestra que se puede obtener mayor comprensión sobre los conjuntos de puntos en el plano cartesiano al considerarlos como “lugares geométricos” a partir de las relaciones entre las ordenadas y abscisas de los puntos que los conforman, además de mostrar la función que tienen las literales en este contexto. Finalmente se presentan algunos comentarios sobre la ampliación de las ideas para el manejo de funciones algebraicas.

    • português

      São apresentadas algumas ideias do projeto "Matemática sem fórmulas" sobre o tema da equação de uma reta e seu ensino, sem partir de fórmulas, apenas seguindo ideias geométricas e mostrando que o mesmo tipo de atividades podem ser resolvidas como aquelas que são solicitados quando eles usamfórmulas. Além disso, mostra-se que se pode obter maior compreensão sobre os conjuntos de pontos do plano cartesiano ao considerá-los como "localizações geométricas" a partir das relações entre as ordenadas e abcissas dos pontos que os compõem, além de mostrar a função eles têm literais neste contexto. Por fim, são apresentados alguns comentários sobre a extensão das ideias para o tratamento de funções algébricas.

    • English

      Some ideas of the project "Mathematics without formulas" are presented on the subject of the equation of a straight line and its teaching, without starting from formulas, only following geometric ideas and showing that the same type of activities can be solved as those that are requested when They use formulas. Additionally, it is shown that greater understanding can be obtained about the sets of points in the Cartesian plane by considering them as "geometric locations" from the relationships between the ordinates and abscissas of the points that make them up, in addition to showing the function they have. literals in this context. Finally, some comments are presented on the extension of the ideas for the handling of algebraic functions.

  • Referencias bibliográficas
    • Abric, JC (1987). Coopération, compétition et représentations sociales. Cousset, Suiza.
    • Mancera, E. (2004). Notas del curso Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía. UIA. México.
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    • Rees, P. (1970), Geometría Analítica. Reverté. España
    • Resnik, L. y Ford, W. (1991). A enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Temas de Educación, Paidós. España.
    • Rodríguez, R. (2017). Una nueva visión de la Geometría Fleix Kline. Serie Genios Matemáticos, RBA, España.
    • Sánchez – Serrano, A. (1962). Representación de curvas problemas y aplicaciones. Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos, España.
    • Shilov G. E. (1976); Cómo construir gráficas. Temas Matemáticos, Limusa, México

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