Web of Science: 0 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Estadística por proyectos en el grado de Educación Primaria : un estudio de casos
Anasagasti Aguirre, Jon (Universidad del País Vasco)
Berciano Alcaraz, Ainhoa (Universidad del País Vasco)
Murillo Ramón, Jesús (Universidad de La Rioja)

Títol variant: Statistics by Projects in the Primary Education Degree : A Case Study
Data: 2022
Resum: Entre los principios metodológicos apropiados para la enseñanza-aprendizaje de la estadística destaca el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este artículo centramos nuestro interés en identificar las características emergentes de la implementación de un módulo diseñado según los principios metodológicos del ABP. Para ello, presentamos un estudio de casos de tres estudiantes en el que se analizan sus percepciones acerca de: la metodología de ABP usada, el desarrollo de su competencia estadística y la evolución de su actitud hacia la estadística. Los resultados sugieren que dichos principios son percibidos positivamente por el alumnado puesto que ayudan a introducir contextos reales, generar hipótesis propias y dinamizar los equipos de trabajo, lo que contribuye a una mejora tanto de su competencia estadística como de su actitud hacia ella.
Resum: Among the appropriate methodological principles for the teaching-learning of statistics, project-based learning (PBL) stands out. In this article, we focus on identifying the emerging characteristics of the implementation of a module designed according to the methodological principles of PBL. For this purpose, we present a case study of three students analysing their perceptions about: the PBL methodology used, the development of their statistical competence and the evolution of their attitude towards statistics. The results suggest that the students perceive these principles positively as they help them introduce real contexts, generate their own hypotheses and put into effect the work teams, thus contributing to an improvement in both their statistical competence and their attitude towards it.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencia estadística ; Actitud hacia la estadística ; Aprendizaje basado en proyectos ; Futuros docentes ; Grado de educación primaria ; Statistical competence ; Attitude towards statistics ; Project-based learning ; Future teachers ; Primary education degree
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n1-anasagasti-berciano-murillo
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3235


18 p, 391.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-03-11, darrera modificació el 2022-10-03



   Favorit i Compartir