¿Arquitectura a distancia? Comparando las docencias remota y presencial en Urbanismo
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/331317
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2020-11
EditorGrup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la viabilidad de una docencia a distancia de Arquitectura, adaptando el modelo de enseñanza presencial mediante el uso de las TIC. Se analiza el caso de las asignaturas de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Toledo (España), en las que, debido al confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes experimentaron ambos modos docentes. A través del análisis de un cuestionario destinado a recoger la percepción del alumnado sobre ambas modalidades, el estudio muestra: a) un grado de satisfacción con la docencia no presencial que, en general, no es significativamente inferior que con la presencial; b) la mayor eficacia y eficiencia del modelo presencial; c) la posibilidad de incorporar algunas de las metodologías a distancia a la docencia presencial; y d) el efecto negativo sobre la experiencia del estudiante derivado de los problemas con las TIC. This article presents the results of an investigation on the viability of a distance teaching of Architecture, adapting the face-to-face teaching model using ICT. The study analyses the Urban Design and Planning courses of the Toledo School of Architecture in Spain where, due to the confinement caused by the COVID-19 pandemic, the students experienced both teaching modes. Through the analysis of a questionnaire designed to collect the student's perception of both modalities, the study shows: a) a degree of satisfaction with non-face-to-face teaching that, in general, is not significantly lower than with face-to-face teaching; b) the greater effectiveness and efficiency of the face-to-face model; c) the possibility of incorporating some of the distance methodologies into face-to-face teaching; and d) the negative effect on the student's experience derived from problems with ICT.
CitacióRuiz-Apilánez, B. [et al.]. ¿Arquitectura a distancia? Comparando las docencias remota y presencial en Urbanismo. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas". Barcelona: UPC. IDP; GILDA; UMA editorial, 2020. ISBN: 978-84-9880-858-2 (IDP-UPC); ISBN: 978-84-1335-032-5 (UMA EDITORIAL), p. 424-439
ISBN978-84-9880-858-2
978-84-1335-032-5
978-84-1335-032-5
ISSN2462-571X
Referències
- BRADFORD, J. W., CHENG, N., y KVAN, T. (1994, September). “Virtual design studios” en The Virtual Studio, eCAADe Conference Proceedings, University of Strathclyde, Glasgow, UK, p. 163-167.
- España. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE, 14 de marzo de 2020, núm. 67. <https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463/con> [Consulta: 10 de julio de 2020]
- HIRSCHBERG, U., SCHMITT, G., KURMANN, D., KOLAREVIC, B., JOHNSON, B., y DONATH, D. (1999). “The 24 hour design cycle: An experiment in design collaboration over the internet” en Fourth International Conference on Computer Aided Architectural Design Research in Asia, CAADRIA, Shanghai, China. (pp.181-190). <http://papers.cumincad.org/data/works/att/c408.content.pdf> [Consulta: 10 de julio de 2020]
- JONES, D., LOTZ, N., y HOLDEN, G. (2020). "A longitudinal study of virtual design studio (VDS) use in STEM distance design education" en International Journal of Technology and Design Education <https://doi.org/10.1007/s10798-020-09576-z> [Consulta: 10 de julio de 2020]
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2020). Lidiar con el estrés durante el brote de 2019-nCoV<https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/200762-coping-with-stress-during-the-2019-sp.pdf>
- RUIZ-APILÁNEZ, B. (2018). "Una introducción al urbanismo desde la forma urbana y sus implicaciones socio-ambientales" en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, 6. <https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5821/jida.2018.5494> [Consulta: 10 de julio de 2020]
- RUIZ-APILÁNEZ, B. (2019). "Métodos docentes en la Era Digital: sistemas de respuesta inmediata en clase de urbanismo" en Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, 7. <https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5821/jida.2019.8310> [Consulta: 10 de julio de 2020]
- SOLÍS, E., y RUIZ-APILÁNEZ, B. (2015). "A morfologia urbana como base para a formação urbanística dos arquitetos. A experiência da Escola de Arquitetura de Toledo" en Revista de Morfologia Urbana, 3(1), 44-46.
- WOJTOWICZ, J. (1995). Virtual Design Studio. Hong Kong: Hong Kong University Press.
Col·leccions
- Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura | Workshop on Educational Innovation in Architecture | Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA) - 08. VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20) | VIII Workshop on Educational Innovation in Architecture (JIDA'20) | VIII Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura (JIDA '20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020 [90]
- COVID-19 - Col·lecció especial COVID-19 [646]
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
9373-10533-1-PB.pdf | 1,309Mb | Visualitza/Obre |