Ir al contenido

Documat


Evaluación de la competencia profesional matemática de análisis ontosemiótico a través del análisis de vídeos

  • Maria Ricart Aranda [1] ; Iván Barbero Sola [1] ; Assumpta Estrada Roca [1]
    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran Árbol académico, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 431-437
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los currículums de educación actuales basan los procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos en los contenidos tradicionales y en los procesos matemáticos. Por todo ello, es importante que los futuros maestros tengan competencia profesional en análisis ontosemiótico, porque les permitirá diseñar tareas y procesos de e-a de las matemáticas adecuados. Así pues, nos proponemos desarrollar tal competencia a un grupo de estudiantes para maestro al acabar el grado. Para ello, se les muestra un vídeo educativo matemático sobre unas buenas prácticas matemáticas y se les pide que identifiquen y argumenten qué procesos matemáticos aparecen. Los resultados indican que existen diferentes niveles de competencia. Se concluye que la tarea de identificar los procesos matemáticos a partir de un vídeo de un proceso de e-a matemático real, favorece la aprehensión del concepto de proceso matemático y, en particular, de todos aquellos procesos que pueden ir asociados a la comunicación no verbal y a la manipulación y experimentación con materiales didácticos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno