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Resumen de Red AccesUA: Trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para la inclusión de alumnos con dificultades relacionadas con el TDAH en el ámbito educativo

Carlos Rizo Maestre Árbol académico, Mireia Sempere Tortosa, Francisco Fernández Carrasco, Ignasi Navarro Soria, Víctor Echarri Iribarren Árbol académico, Evaristo Colomina Climent Árbol académico, Ramón Rizo Aldeguer Árbol académico, Santiago Varela Rizo, María Jesús Ferrer Graciá

  • El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH es el trastorno neuropsicológico más frecuente en la infancia y adolescencia que afecta a los procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje, la adaptación social y la adaptación afectiva. Los estudios realizados al respecto demuestran las características más significativas dentro del ámbito educativo: la inatención, el exceso de actividad y la falta de control inhibitorio. Algunos de ellos llegan incluso a estudiar grados universitarios [1]. Afecta al 3-7% de los niños, siendo más frecuente entre los varones. El diagnóstico suele realizarse en torno a los 5-8 años, coincidiendo con el inicio de la edad escolar. Según sus manifestaciones, donde se encuentran tres categorías diagnósticas: TDAH presentación predominante hiperactiva/impulsiva, TDAH presentación predominante con falta de atención y presentación combinada (cuando cumple los criterios para ambos tipos). El diagnóstico del TDAH es el inicio del proceso donde el sujeto, empieza a ser entendido dentro de su ámbito familiar y educativo [2]. Para ello, existen herramientas que desarrollan escalas, aunque dependen mucho del facultativo que los evalúa, por tanto, son subjetivos. El mayor inconveniente de estos sistemas de evaluación es que no suponen una observación objetiva en un contexto ecológico. Debido a ello existen diferentes investigaciones centradas en registrar medidas objetivas de movimiento en los sujetos, ya que la hiperkinesia es uno de los síntomas más característicos de este trastorno. Esta investigación ha sido desarrollada durante años y culminada con la creación de una herramienta que, en un contexto natural para el alumno, puede recoger información sobre su conducta motórica. La herramienta desarrollada se presenta como válida al comparar los resultados obtenidos con la misma y los resultados obtenidos mediante las herramientas utilizadas en al ámbito profesional. El trabajo se apoya en la red AccesUA, formada por un equipo interdisciplinar de docentes que tiene por objetivo facilitar la inclusión de alumnos con TDAH en el sistema educativo [3]. El trabajo propuesto pretende avanzar en la inclusión de los estudiantes con este tipo de afecciones de una forma teórico-práctica donde los alumnos de la asignatura Realidad Virtual del Grado en Fundamentos de Multimedia, sean los que evalúen sus experiencias personales y de entorno en cuanto a las dificultades de inclusión en alumnos con TDAH. El trabajo tiene por objetivo analizar el conocimiento de este trastorno por alumnos y profesores para poder proponer mecanismos de mejora en las prácticas docentes y la ayuda entre compañeros. El estudio presentado se basa en una metodología de trabajo colaborativo entre docentes de diferentes áreas para realizar un trabajo multidisciplinar [4], [5]. Para evaluar la experiencia educativa se emplearán cuestionarios en formato digital que serán contestados tanto por alumnos como por profesores de la Universidad de Alicante. Estos cuestionarios tienen intención de conocer el estado de conocimiento del TDAH de los integrantes del sistema universitario. Se desea destacar el soporte de la Red de Investigación “Red AccesUA: Trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para la inclusión de alumnos con dificultades relacionadas con el TDAH en el ámbito educativo.”, Red ICE 2020-2021 con código 5365


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