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Modelo de datos espaciales para el diseño de un sistema experto en la planificación de entornos aeroportuarios

  • M. Ruiz Pérez [1] ; J. M. Seguí Pons [1] ; J. E. Martí Peñas [1] ; J. Ramon Molinas [1] ; M. R. Martínez Reynés [1]
    1. [1] Universidad de les Illes Balears UIB
  • Localización: El empleo de los SIG y la teledetección en planificación territorial: aportaciones al "XI Congreso de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección", celebrado en Murcia, 20-23 de septiembre, 2004 / coord. por Fernando Silió Cervera; Carmelo Conesa García (aut.), Carmen Granell Pérez (aut.), Yolanda Álvarez Rogel (aut.), Angela de Meer Lecha-Marzo (aut.), Olga de Cos Guerra (aut.), 2004, ISBN 84-8371-486-8, págs. 191-203
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La planificación territorial de las áreas próximas a las infraestructuras aeroportuarias es una tarea compleja debido a la necesaria consideración de las fuertes externalidades que manifiesta el territorio. Son zonas en las que se manifi estan fuertes impactos negativos debido a procesos de contaminación química, sonora y visual y a su vez impactos económicos positivos debidos a la proximidad al aeropuerto, como centro de actividad económica. En estos ámbitos territoriales de aptitudes territoriales diversas y de difícil caracterización resulta conveniente contar con modelos de planificación territorial que consideren e integren las variables territoriales adecuadas y propongan modelos sostenibles de desarrollo. Los resultados que se presentan en este artículo forman parte del proyecto AEROSIG “Di- seño de un Sistema Experto para la Planificación y Gestión Territorial de Zonas Aeroportuarias” financiado por el Ministerio de Fomento (Ayudas a la Investigación OF 1124/2002), el cual se centra en el desarrollo de un prototipo de sistema experto para racionalizar las tareas de planificación y gestión de zonas en contacto con infraestructuras aeroportuarias. El SE generado se ha puesto a prueba en el ámbito de influencia del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca (Baleares). El propósito del presente artículo es presentar el diseño de un modelo relacional de datos espaciales para la planificación de entornos aeroportuarios. El modelo cuenta con contenidos específicos en cuanto a variables territoriales y dispone de estructura funcional adaptada para ser integrada en un sistema de ayuda a la decisión espacial. La base de conocimientos del sistema AEROSIG incorpora variables territoriales básicas (ocupación del suelo, valor agrológico, etc.) variables específi cas del entorno aeroportuario (calidad sonora, contaminación visual, etc.) y variables resultantes de procesos de inte-gración cartográfi ca desarrollados por el motor de inferencia del Sistema Experto. El acceso a la información cartográfi ca incluida en dicha base de conocimientos, creada a partir del modelo definido, se realiza mediante un Servidor Cartográfi co construido sobre el software Arc Internet Map Server (ESRI) que cumple con los estándares OpenGis, al cual se accede a través de la página Web del proyecto (http://www.aerosig.org).

    • English

      Territorial planning of airport surroundings areas is a complex process due to the diffi cul- ty of integration of environmental impacts derived from the airoport infrastructure with any other land use. Usually planners consider airport surrounding zones like residual areas with an strong dependence of airoport uses and without an easy planning solution. It’s necessary to search new methods of territorial planning to assign adequate land uses accor- ding with its territorial aptitude and to minimize environmental impacts. In this paper will be presented some results of the AEROSIG project “Design of an Ex- pert System for Planning and Territorial Management of Airport Zones “ financed by the Ministerio de Fomento (Ayudas a la investigación OF 1124/2002). The main objective of AEROSIG is the development of an expert system prototype to improve the planning and management process of the airport surrounding zones. The model has been tested on the surrounding area of the airport of Son Sant Joan (Mallorca). An exportable GIS data model has been developed to support territorial planning tasks of airport surrounding zones. The data model proposed includes a description of environmental variables and a relational structure to set up the knowledge base of an spatial decision support system tool. The GIS data model includes common territorial variables like land use, lithology, superfi cial wates, agricultural value, etc) specifi c variables of the airport environment (sonorous quality, visual pollution, etc.) as well as variables generated by the expert system. The interface of the Expert System is a Web Map Server application so the user has a remo- te acces to the cartographic information and to develop specifi c queries to solve planning problems. The systems has been build Arc Internet Map Server (ESRI) and can be used at http://www.aerosig.org.


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