Ir al contenido

Documat


Estudio de geomarketing sobre el emplazamiento adecuado de un servicio de asistencia en carretera

  • E. Coll Aliaga [1] ; A. Larreina Mauelon [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: El empleo de los SIG y la teledetección en planificación territorial: aportaciones al "XI Congreso de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección", celebrado en Murcia, 20-23 de septiembre, 2004 / coord. por Fernando Silió Cervera; Carmelo Conesa García (aut.), Carmen Granell Pérez (aut.), Yolanda Álvarez Rogel (aut.), Angela de Meer Lecha-Marzo (aut.), Olga de Cos Guerra (aut.), 2004, ISBN 84-8371-486-8, págs. 373-385
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Actualmente, la investigación de mercados se hace indispensable en la localización de nuevos puntos de venta o de prestación de servicios. Es imprescindible estudiar el comportamiento y la demografía de los clientes potenciales si la empresa quiere conocer su mercado y alcanzarlo eficazmente. Este proceso puede realizarse eficazmente utilizando la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como elemento integrador de toda la información orientada al marketing. El SIG ofrece una clara ventaja competitiva respecto a métodos tradicionales, ya que su forma de tratar y representar los datos espaciales la convierte en una herramienta que no es fácilmente imitable. Con su utilización se obtiene una mayor precisión y eficacia en las estrategias de marketing y se disminuye el riesgo en la toma de decisiones de localización de nuevas ubicaciones. En estas líneas, se presenta el trabajo llevado a cabo para localizar un servicio de asistencia en carretera en el País Vasco (España). Para ello se ha utilizado la tecnología que proporcionan los Sistemas de Información Geográfica, demostrando su validez y eficacia en trabajos donde la componente espacial es de vital importancia. En el trabajo se ha aplicado una metodología que permite modelizar y cartografiar el mercado potencial y la competencia espacial existente en cada lugar, de modo que tales mapas sirven de ayuda a la toma de decisión para la localización de posibles establecimientos. Conjugando ambos factores (mercado potencial y competencia espacial) se dará solución al objetivo buscado: localizar su negocio en una zona atrayente desde el punto de vista del mercado y con un nivel de competencia mínimo. Como conclusión final se demuestra que la conjunción de herramientas estadísticas y de SIG hace posible llevar a cabo estudios de este tipo de forma ágil y realista.

    • English

      Nowadays, market research becomes indispensable for the location of new points of sale or and facilities places. It’s essential to study the performance and demography of potential clients if the company wants to know the market and reach it effi ciently. This process can be properly carried out using Geographical Information Systems techno- logy (GIS) as an integrative element of all marketing oriented information. GIS offer a clear competitive advantage regarding traditional methods, since its way of working with and represent geographical data turn it into a not easily imitable tool. With its use, a better precision and effectiveness can be obtained on market strategies, and the risk of the decision-makers decreases when choosing a new location. In these lines has been presented this study:, to localise a roadside assistance in the Basque Country (Spain). Geographical Information Systems technology has been used, showing its validity and effectiveness in studies where the spatial component is vitally important. In this paper a methodology has been applied that allows to model and cartography the potential market and the existing space competition in each place, in a way these maps can help decision-makers for the location of a possible establishment. By combi- ning both factors (potential market and spatial competition) a solution is given for the objective: to fi nd a business location in an attractive area from the point of view of the market and with a minimum competition level. As a conclusion it is proved that the conjunction of statistics tools and GIS makes pos- sible to carry out this kind of studies in a nimble and realistic way.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno