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Diseño y optimizacion de rutas para la retirada de residuos agrícolas vegetales mediante técnicas SIG. Aplicación al municipio de Roquetas de Mar

  • G. M. Manzano Agugliaro [1] ; E. Gómez López [1] ; I. Colomer de la Oliva [1] ; F. Manzano Agugliaro [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: El empleo de los SIG y la teledetección en planificación territorial: aportaciones al "XI Congreso de Métodos Cuantitativos, SIG y Teledetección", celebrado en Murcia, 20-23 de septiembre, 2004 / coord. por Fernando Silió Cervera; Carmelo Conesa García (aut.), Carmen Granell Pérez (aut.), Yolanda Álvarez Rogel (aut.), Angela de Meer Lecha-Marzo (aut.), Olga de Cos Guerra (aut.), 2004, ISBN 84-8371-486-8, págs. 429-441
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Poniente Almeriense presenta la particularidad de concentrar la mayor cantidad de cultivos bajo plástico en Europa, por lo que los problemas derivados de este tipo de agricultura se acentúan aquí en mayor medida. El aumento de la superficie, junto con el aumento de la tecnificación con la introducción de fitosanitarios y abonos químicos, principalmente, ha producido la aparición de residuos tóxicos en los vegetales, tierra, etc., que impiden ofrecer és- tos como alimento para ganado, tal como se hacía tradicionalmente. Por lo tanto este tipo de residuos vegetales han adquirido la categoría de problema. En los últimos tiempos, y debido a la falta de conciencia social, pero también de alternativas en la gestión de estos residuos, se producía un vertido y abandono en zonas baldías y ramblas, incluso se producía la quema indiscriminada de residuos de todo tipo, incluidos plásticos, enmascarando así el problema, pero afectando gravemente al medio ambiente. El presente trabajo presenta una solución para la gestión de los residuos agrícolas vegetales, mediante la creación de puntos de recogida, donde se ubican contenedores cuyo número está determinado por la superficie bajo plástico, y del volumen por contenedor. Y seguidamente se generan rutas para camiones tipo, en función de las vías de comunicación susceptibles de ser utilizadas, optimizando las rutas para un mínimo coste, teniendo en cuenta la capacidad del camión y velocidad de circulación por las diferentes vías. Esto ha conllevado el desarrollo de una metodología basada en SIG, módulos de análisis de redes y análisis espacial. La metodología desarrollada se ha aplicado al municipio de Roquetas de Mar, en Almería, comprobando la bondad de la metodología.

    • English

      The West Almeriense presents the particularity of concentrating the major quantity of cultures under plastic in Europe, for what the problems derived from this type of agriculture accent here in major measure. The increase of the surface, together with the increase of the modernization with the introduction of fytosanitory and chemical inputs, mainly, it has pro- duced the appearance of toxic residues in the vegetables, land, etc., that they disable these offer as food for cattle as towards traditionally. Therefore this type of vegetable residues have acquired the category of problem. In the last times, and due to the mistake of social conscience, but also of alternatives in the management of these residues, the spilt one and abandon was taking place uncultivated zones and ravines, even there was taking place the indiscriminate burning of residues of all kinds, included plastic, masking this way the pro- blem, but concerning seriously the environment The present work presents a solution for the management of the agricultural vegetable residues, by means of the creation of points of withdrawal, where there are located containers which number is determined by the surface under plastic, and of the volume for container. And immediately afterwards routes generate for trucks type, depending on the road links capable of being used, optimizing the routes for a minimal cost, having in mind the capacity of the truck and speed of traffi c for the different routes. This has carried the development of a methodology based on SIG, modules of analysis of networks and spatial analysis. The developed methodolog.


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